Presidencia de la Nación

Concluyeron los estudios de rotura de Presa El Carrizal y actualización de la CMP

Mediante convenio realizado con el Ministerio de Infraestructura, el Centro Regional Andino realizó la actualización de la Crecida Máxima Probable (CMP) y analizó las condiciones de rotura de la presa El Carrizal, ubicada sobre el río Tunuyán en Mendoza.


El día 15/7/2014 en el aula magna del CRA, el Ing. Victor Burgos, presentó los resultados ante autoridades de organismos hídricos y de defensa civil, junto con representantes de organizaciones involucradas.

Se trata de una presa de materiales sueltos, de eje recto y núcleo impermeable, con paramentos enrocados y una altura de 46 m. Posee un vertedero con capacidad de 1600 m³/s.

En la actualización de la CMP se consideró la crecida por fusión nival maximizada a la que se le sumó simultáneamente una crecida pluvial con una recurrencia de 100 años. La estimación indicó que la CMP es de 1224 m³/s, menor a la capacidad máxima de vertedero, por lo que las condiciones de rotura por sobrepaso se descartaron, asumiendo una brecha generada por sifonamiento.

Para simular el tránsito del hidrograma de rotura, cercano a los 9000 m³/s, se utilizó el modelo hidráulico HEC RAS, avalado para este tipo de condiciones. El tramo de río analizado llega a los 235 km y se utilizó topografía convencional para relevar las 11 obras de cruce (entre azud derivador, puentes y alcantarillas) y se completó con un modelo digital de elevaciones.

Scroll hacia arriba