Presidencia de la Nación

Conclusiones generales del Primer Congreso Federal de Empleo Público

La organización confeccionó una lista de temas relevantes que resultaron de los intensos tres días de actividades en Santiago del Estero.


En la última de las tres jornadas del Primer Congreso Federal de Empleo Público se presentaron las conclusiones luego de las presentaciones realizadas, las ponencias, los grupos de trabajo e intercambio de experiencias y las distintas actividades realizadas en la provincia de Santiago del Estero durante los tres días que contaron con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, locales y representaciones gremiales.

La presentación de la jornada final estuvo a cargo de Julia Gentile, por parte de la SGyEP, quien agradeció la organización a quienes la hicieron posible. Participaron también con análisis finales y augurios de nuevos encuentros la Ministra de Justicia y Derechos Humanos Dra. Matilde O'Mill y el subsecretario de Empleo Púiblico, Mariano Boiero, en formato virtual.

Mariano Boiero señaló que la Argentina está en "pleno cambio de época, en la construcción de algo nuevo. La pandemia que atravesamos implicó la audotría de gestión más importante de la historia. Quedó demostrado que el trabajo es en red, que se puede trabajar más allá del espacio físico y que hay un empoderamiento del empleado público en términos de formación y de asistencia para obtener herramientas de gestión. El empleo público hoy es la generación de consensos, políticas inclusivas y desarrollo de más y mejores políticas estatales".

La ministra O´Mill también valoró el encuentro: "Estar aquí compartiendo 14 provincias, la Nación, los municipíos, representantes de la función pública y de los gremios, representa un contexto muy auspicioso para pensar el futuro del empleo público, que debe evolucionar al ritmo de lo que los tiempos nos exigen. Estos días han servido también de capacitación, que escencialmente fortalece las instituciones a las que pertenecemos". No quiero dejar de agradecer al tremendo esfuerzo que realizaron trabajdores y trabajadoras del sector público durante la etapa de pandemia. Ninguno estaba preparado para vivirla, para sortearla y trabajar, y lo hemos hecho".

La lectura de las conclusiones del Congreso estuvo a cargo de la Vicepresidenta 1° de la Asamblea del CoFeFup Mariela Dolce, subsecretaria de Modernización del Estado de la provincia del Chaco. Dolce llamó a seguir construyendo de manera federal y enfatizó la “felicidad y la pasión que nos une para tener un empleo de calidad, para poder brindar el servicio que merece la ciudadanía. Nos llevamos eso en el corazón, aprendizajes y experiencias compartidas”.

Estas conclusiones representan los aspectos más relevantes, del conjunto de reflexiones compartidas. Y forman parte, además, de un documento más amplio en elaboración.

IMPORTANCIA DEL PRIMER CONGRESO
  • En primer término, queremos destacar el reconocimiento general manifestado por todas y todos los participantes acerca de la importancia de este Primer Congreso: se puso de manifiesto la relevancia del empleo público como vector de desarrollo de las políticas públicas y también como campo de estudio, reflexión y producción de conocimiento a partir de la puesta en común de experiencias provenientes de diferentes ámbitos. Consideramos fundamental el abordaje del empleo público como un factor que contribuye con el desarrollo del país y el fortalecimiento de las capacidades estatales: para un mejor país necesitamos un Estado al servicio del ciudadano con las capacidades estatales demandadas y para eso es necesario un empleo público de calidad.
ESPACIO FEDERAL
  • La concepción federal del espacio, que se expresó en la participación comprometida de las representaciones de los gobiernos municipales, provinciales y del gobierno nacional, junto a las organizaciones gremiales y sindicales, así como los especialistas académicos, aportaron miradas y reflexiones desde las diferentes realidades de nuestro país. Aspiramos a que este Congreso crezca y se consolide como un espacio enriquecedor en permanente producción y desarrollo.
RELEVANCIA DE LOS ÁMBITOS PARITARIOS
  • Este espacio de diálogo y reflexión entre las y los trabajadores permitió poner en valor todos los ámbitos paritarios, en los que, más allá de la discusión salarial, se visibilizan experiencias como las de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT) y la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT), entre otras que demuestran que la construcción colaborativa de propuestas y políticas en el ámbito del empleo público facilita y mejora su ejecución.
DESAFÍOS Y NUEVAS MODALIDADES
  • Existe un acuerdo compartido acerca de la necesidad de establecer y profundizar los intercambios y construcción colaborativa que permitan generar propuestas y políticas de empleo público en la incorporación y buen uso de las tecnologías y nuevas modalidades de organización y trabajo en la administración pública.
GÉNERO Y DIVERSIDAD
  • Desde las distintas mesas de trabajo se produjeron claros aportes y contribuciones para el diseño de políticas que promuevan un empleo público de carácter inclusivo y equitativo desde una perspectiva de género y respeto a la identidad.

ESPACIOS COLABORATIVOS
  • Crear espacios de trabajo colaborativo entre las organizaciones gremiales y el Consejo Federal de la Función Pública, atendiendo ejes como capacitación y formación, negociación colectiva, cumplimientos de convenios internacionales y producción de conocimiento en temas de Empleo Público.
INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA
  • Fortalecer las capacidades de las instituciones públicas y reconocer el valor y compromiso del trabajo de quienes las integran. En este reconocimiento de que los trabajadores y las trabajadoras del Estado son actores fundamentales de los procesos de gestión pública, resulta fundamental fortalecer las capacidades institucionales para la creación, implementación y profundización de políticas de integridad y transparencia para prevenir la captura de la decisión pública.
TRAYECTORIAS DE FORMACIÓN, RECONOCIMIENTO DE SABERES Y CARRERA ADMINISTRATIVA
  • Visibilización y puesta en valor de los saberes y de los procesos de generación de conocimiento en el ámbito público. De este modo, es posible recuperar y visibilizar las prácticas cotidianas de las personas que desarrollan su actividad laboral y profesional en el ámbito público, y que, en ese marco, han adquirido un saber vinculado a ese campo, que no ha sido suficientemente reconocido y mucho menos sistematizado. En este contexto, se vuelve fundamental promover políticas que fortalezcan y tiendan a la creación y ejecución de la carrera administrativa acordes a las realidades organizativas, como un modo de jerarquizar los recorridos de formación de las trabajadoras y trabajadores públicos.

Por último, entre las conclusiones se destaca que este encuentro cumplió con los objetivos que se propueso la comisión de Capacitación y Empleo Público de CoFeFuP cuando realizó la propuesta a la Asamblea de generar aportes y contribuciones que puedan ser recuperadas desde las diferentes jurisdicciones para la creación y la profundización de Políticas de Empleo Público.

El Primer Congreso Federal de Empleo Público fue una actividad organizada en forma conjunta por el Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP), la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación y la Provincia de Santiago del Estero.

REPASO DE ACTIVIDADES

Programa de actividades
Web oficial del Congreso
Canal de Youtube de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación
Día 1
Día 2
Día 3

Scroll hacia arriba