Presidencia de la Nación

Conclusiones del Plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)

El presidente de UIF, Juan Carlos Otero y Jimena Zicavo, coordinadora Nacional del Programa para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo encabezaron la comitiva argentina en el tercer Plenario del GAFI bajo la presidencia de T. Raja Kumar de Singapur, que finalizó hoy.


Representantes de más de 200 jurisdicciones de la Red Global y observadores de organizaciones internacionales debatieron en la sede central del GAFI, en París, asuntos estratégicos en la lucha contra el lavado de activos (LA) y el financiamiento del terrorismo y de la Proliferación (FT/FP) en los grupos de trabajo y en la Reunión Anual de Alto Nivel del GAFI - Organismos Regionales al Estilo del GAFI, que se desarrollaron antes del Plenario.

La tercera Plenaria del GAFI bajo la presidencia de Singapur, T. Raja Kumar, se llevó a cabo del 21 al 23 de junio en París

Los miembros del GAFI acordaron:

  • Publicar la cuarta actualización específica sobre la implementación de las Recomendaciones del GAFI relativas a los activos virtuales y a proveedores de servicios de activos virtuales.
  • Someter a consulta pública las posibles revisiones que se harían a la Recomendación 8 y el documento actualizado de Mejores Prácticas del GAFI para combatir el uso indebido de las OSFL.
  • Incluir posibles mejoras a las Recomendaciones 4 y 38, a fin de proveer a los países medidas legales más sólidas para congelar, incautar y decomisar bienes de origen ilícito y bienes de valor correspondiente, incluido el decomiso sin condena. Se prevé completar dichos cambios en octubre de 2023.
  • Colocar a Camerún, Croacia y Vietnam en las jurisdicciones bajo la lista de monitoreo intensificado.

Además, se recibió información actualizada sobre usos indebidos de esquemas de inversión, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en relación con el fraude cibernético y el crowdfunding.
El GAFI sometió a discusión y adoptó el informe de evaluación mutua de Luxemburgo. El Plenario concluyó que ha alcanzado un alto grado de cumplimiento técnico de los requisitos del GAFI y que su régimen ALA/CFT está logrando buenos resultados. Luego de que se concluya la revisión de calidad y consistencia el GAFI publicará el informe correspondiente en septiembre.

Unos 600 delegados de todo el mundo discutieron una variedad de temas relacionados al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, incluido el progreso en la regulación del sector de activos virtuales

A su vez, continuaron los preparativos para la quinta ronda de evaluaciones mutuas, entre los avances se incluyen el desarrollo de los Procedimientos Universales (Universal Procedures) que se aplicarán a todas las evaluaciones que se realicen en la siguiente ronda, independientemente de cuál sea el organismo evaluador a cargo.

Entre las iniciativas estratégicas se abordaron la actualización específica del GAFI sobre la implementación de los Estándares internacionales referidos a Activos Virtuales/Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), el recupero de activos y el combate a la corrupción. También las acciones para mitigar las consecuencias no deseadas de la implementación incorrecta o que no se corresponde con las 40 Recomendaciones.

Se anunció que la semana próxima, se publicará un informe sobre PSAV donde se incluirán detalles de los riesgos emergentes, y que durante la primera mitad de 2024, se publicará una tabla que mostrará medidas tendientes a implementar correctamente la Recomendación 15.

El Plenario agradeció a la Vicepresidenta saliente, Elisa de Anda Madrazo de México por sus servicios y dio la bienvenida a Jeremy Weil de Canadá, quien la sucederá desde el 1 de julio de 2023.

Juan Carlos Optero, presidente de la UIF y Nicolás Vergara, jefe de gabinete de asesores, integraron la delegación argentina.

La delegación argentina en París se completó con Nicolás Vergara, jefe de Gabinete de la UIF; Gimena Ariadna Del Río, jefa de Gabinete de asesores del Ministerio de Justicia y DDHH; Felipe Giménez Losano, secretario de Embajada del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; y Juan Tomás Rodríguez Ponte, titular de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación (DaJuDeCo).

Comunicado oficial del GAFI en inglés aquí

Scroll hacia arriba