Presidencia de la Nación

Conclusiones de la Semana Mundial de concientización del uso de antibióticos

Durante una campaña mundial, se alertó que su uso excesivo o inadecuado puede generar bacterias resistentes a su acción.


Buenos Aires - Concluyó el pasado 24 de noviembre la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos, una campaña mundial impulsada por las organizaciones mundiales de Salud (OMS), de Sanidad Animal (OIE) y de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la que se alertó que el uso excesivo o inadecuado de los antibióticos puede generar la aparición de bacterias resistentes a su acción.

En la Argentina, durante la Semana que se extendió del 18 al 24 de noviembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Salud de la Nación, bajo el concepto de “Una Salud”, desarrollaron acciones conjuntas sobre el buen uso de los antibióticos - en humanos y animales - con el fin de evitar la aparición de bacterias resistentes a su acción como se observa en el transcurso de las últimas décadas.

“Nos abocamos a la difusión de la temática haciendo especial hincapié en el problema que implica sobre la salud pública y la salud de los animales y la relación que tienen estos bajo el concepto de una salud”, explicó Federico Luna, director de Productos Veterinarios del Senasa.

El concepto "Una Salud" que promueven la OMS, la OIE y la FAO se refiere a la relación que engloba la salud pública, la sanidad animal y la salud ambiental.

La campaña buscó aumentar la conciencia y comprensión sobre la Resistencia Antimicrobiana (RAM) y fomentar buenas prácticas entre el público, los trabajadores de la salud y los responsables políticos sobre una de las principales amenazas para la salud a nivel mundial. Se estima que de no tomarse las medidas necesarias, para 2050 llegarían a 11 millones las pérdidas humanas anuales.

Debido al uso excesivo o inadecuado que se realiza con los antibióticos, en la actualidad se nota una menor eficacia en el tratamiento de infecciones con antimicrobianos. La aparición de nuevos mecanismos de resistencia a los antibióticos que se propagan a nivel mundial ponen en peligro nuestra capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes.

Acotadas por las restricciones impuestas por la pandemia de COVID 19, este año las actividades realizadas comprendieron mayormente: “publicaciones de flyers en redes sociales, entrevistas en medios y spots publicitarios explicando la temática para despertar el interés en las personas e invitándolas a dirigirse a diferentes link para recabar más información del tema”, detalló Luna.

El Senasa participa de esta iniciativa desde el 2015. Este año “básicamente se presentó el tema ante la sociedad ya que en los años anteriores trabajamos mucho en difundirlo entre los veterinarios y los productores. Hicimos especial hincapié en el ciudadano, en el consumidor, con el objeto de que tome conocimiento de esto y logre concientizar la necesidad del cambio de actitudes que ayuden a mitigar el riesgo de la resistencia antimicrobiana”, explicó Luna.

Una forma de prevenir la generación de RAM es respetar las indicaciones de uso de los antibióticos prescriptos en humanos y animales y no automedicarse.

Scroll hacia arriba