Conclusiones de la 1° Asamblea Anual del Consejo Federal de la Función Pública (ex COFEMOD)

Desarrollada durante tres jornadas y en formato virtual por la pandemia de Covid-19, se votó que el organismo vuelva a llamarse Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP). Además, las provincias y CABA eligieron autoridades y propusieron temas puntuales para desarrollar con Nación una agenda federal con el objetivo de mejorar los servicios hacia las y los ciudadanos.


Entre el 2 y el 4 de junio se desarrolló de manera virtual la 1ª Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Federal de la Función Pública (ex Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública de la República Argentina - COFEMOD). En las reuniones, encabezadas por la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, las provincias y CABA decidieron que el organismo retome su nombre original. Además, compartieron el estado de situación y detallaron los proyectos en los que trabajan y planean trabajar con el objetivo de aunar esfuerzos con Nación para mejorar la gestión pública y facilitar trámites y accesos a los servicios de las ciudadanas y los ciudadanos.

Durante la primera jornada expusieron junto a las autoridades de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; Luis Papagni, subsecretario de Innovación Administrativa; Martín Olmos, subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; César Gazzo, subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital; y María Eugenia Bereciartua, titular de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC).

Sánchez Malcolm consideró que “es muy importante volver a poner en valor el debate con impronta federal. Ahora el trabajo de las comisiones es el que efectivamente impulsará una gestión federal de la política pública”. Y remarcó, entre otras cosas, que la Secretaría de Innovación tomó nota de las cuestiones y demandas efectivas que plantearon las provincias.

Ayer, durante el segundo encuentro, todos los distritos -con excepción de Jujuy y Tierra del Fuego- y CABA propusieron temas o ejes de gestión para acordar con Nación una agenda federal de trabajo del Consejo Federal para el período 2020-2023, sin dejar de lado el análisis sobre cómo la pandemia de Covid-19 modificó, modifica y modificará la labor de todos los niveles del Estado.

En ese sentido, Darío Rubinstein, coordinador general del Consejo, consideró que el organismo deberá “volver a pensar en cuál es el punto de partida” y enfatizó que se diseñará “un modelo de relevamiento” de situación que permitirá conocer el panorama en cada provincia, en línea con lo planteado por Julio Saguir, secretario de Gestión Pública y Planeamiento de Tucumán, quien propuso para avanzar conocer “la inequidad concreta de cada provincia para distribuir recursos según la necesidad” de cada distrito.

Asimismo, al finalizar las exposiciones de las provincias, Castellani celebró la importancia de agregar a la agenda de trabajo las iniciativas propuestas en relación a las temáticas de género y de acceso a la administración pública. Y afirmó: “La federalización es un compromiso asumido de esta gestión”.

En el inicio de la tercera y última reunión de cierre, se realizó la elección de autoridades del Consejo (Vicepresidente I, Vicepresidente II y Coordinadores de Comisiones de Trabajo). Luego se analizó retomar el nombre del Consejo original, es decir, “Consejo Federal de la Función Pública”, como se ha identificado al organismo desde su creación hasta 2016.

Sobre ello, Castellani señaló: “Es importante enfocarnos en qué es lo sustantivo de nuestra tarea, qué es la función pública, su rol, características, posibilidades, desafíos y en el rol del funcionario público al servicio de la ciudadanía. Por eso, el Consejo debe reflexionar sobre la función pública y no sobre algo tan general como el concepto de ‘modernización’”.

Tras el intercambio de consideraciones entre Nación, provincias y CABA, se votó que el Consejo recuperará el nombre Consejo Federal de la Función Pública. Asimismo, se determinó que en la asamblea del mes de agosto se añadirá en el temario la modificación del reglamento para que el cambio de nombre se realice por mayoría especial.

Antes de finalizar el encuentro, el coordinador general del Consejo leyó el documento con los ejes de trabajo globales y por comisión que se conformó con los temas debatidos durante las tres jornadas.