Presidencia de la Nación

Concierto de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto" en el Centro Cultural Kirchner

La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” interpretará obras de Pablo Agri y Juan Esteban Cuacci con los autores como solistas y dos creaciones de Astor Piazzolla: su Sinfonietta y el Tangazo.


Este viernes 30 a las 20 h la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto", dirigida por César Iván Lara, brindará un concierto en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.

En esta ocasión, interpretando obras de Pablo Agri y Juan Esteban Cuacci, que también participarán como solistas, además de ejecutar "Sinfonietta" y "Tangazo" de Astor Piazzolla.

La entrada es gratuita, con reserva previa, y se podrá gestionar aquí. A su vez, el concierto se transmitirá en vivo para todo el país por medio de Radio Sonido Cultura.

La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto” fue fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1931, la entonces ”Orquesta Porteña”, formada por 14 músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de “Orquesta Nacional de Música Argentina”, con sede en el Teatro Nacional Cervantes.

Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador. Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales como en barrios, fábricas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.

Programa:

Pablo Agri
De una
Ahora
Estamos de acuerdo

Juan Esteban Cuacci
Doble Concierto Todo Buenos Aires para Violín, Piano y Orquesta
1. Allegro
2. Adagio
3. Presto

Ástor Piazzolla
Sinfonietta
No. 1. Dramático (Allegro marcato, un poco pesante)
No. 2. Sobrio (Andantino. Poco più mosso. Tempo I)
No. 3. Jubiloso (Vivace)
Representante exclusivo: Melos S.A.

Ástor Piazzolla
Tangazo
Representante exclusivo: Melos S.A.

Acerca de César Lara, Director de orquesta

El Maestro César Iván Lara es una de las personalidades más relevantes del medio artístico venezolano. Formado por el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” del Táchira y luego de la Orquesta Sinfónica de Falcón, donde su activa contribución artística propició la construcción del primer teatro de la Provincia: el Teatro Armonía. Luego y por casi una década asumió la dirección musical de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida, recibiendo por su fructífera labor la inédita distinción de Director Emeritus. En ambos organismos el Maestro Lara desarrolló fuertes lazos con las comunidades mostrando a sus orquestas como instrumentos versátiles y cercanos a la gente, dándole preponderancia a la identidad.

En 2013 gracias a su ejemplar trayectoria frente a las mejores agrupaciones sinfónicas de: El Sistema es nombrado Director Asociado de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela (OSSBV) desarrollando una intensa actividad en el Centro de Acción Social por la Música y siendo asiduo director invitado de todas las orquestas profesionales de Venezuela. Internacionalmente, ha sido invitado a dirigir orquestas en Colombia, Nicaragua, Ecuador, México, Perú, Cuba, Corea del Sur, Estados Unidos, Argentina y Uruguay. Digno de mención, su participación al frente de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana “Simón Bolívar” y el cantautor argentino Fito Páez en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la celebración de los 203 años de la Revolución de Mayo (2013).

En octubre de 2015 hace con gran éxito su debut operístico dirigiendo los Martirios de Colón del compositor venezolano Federico Ruiz, y al mes siguiente en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en Caracas dirigió la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini. En 2016 dirige nuevamente Madame Butterfly en el Daegu Opera Center (Corea del Sur). Posteriormente fue nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Mendoza en mayo de 2018, donde fue baluarte de las producciones de ópera del Elixir de Amor de Gaetano Donizetti y el relanzamiento del ballet clásico luego de muchos años de ausencia en el Teatro Independencia, con la puesta en escena de Coppélia de Léo Delibes. Asimismo lidera a la orquesta en su histórica primera actuación internacional en el Teatro Solís en Montevideo, Uruguay con resonante éxito.

Junto a la Filarmónica de Mendoza el Maestro Lara desarrolló en el período de restricciones sanitarias una intensa actividad artística, buscando alternativas constantes para que el organismo bajo su responsabilidad cumpliera es momentos tan difíciles su misión social y artística , siendo uno de los organismos provinciales que lideró el progresivo regreso a los teatros de las orquestas sinfónicas del país. Destacan dos proyectos; en plena pandemia la grabación del álbum sinfónico con Ciro Martínez llamado "Un viaje en el tiempo", y luego, en momentos ya de progresiva apertura; el espectáculo llamado "De la mano de Belgrano", donde en un estilo de juglaría, con mucha música y estímulos lúdicos, se proyecta un viaje al pasado del gran prócer y su conexión hacia nuestro presente. Proyecto que atenderá a futuro a miles de familias, jóvenes y niños de Mendoza.

Acerca de Pablo Agri

Violinista, director, compositor y docente fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña (2014), y Ciudadano Ilustre de Alte. Brown (2019).
Pablo Agri participó como violín solista de varios discos ganadores del Premio Grammy, como el CD ”Cigala Tango”, junto a Diego El Cigala (2011), "Bien Milonga", junto a la Orquesta Nicolás Ledesma (2016)
Es ganador del Premio Clarín Espectáculos, como Revelación de Tango-2006 y jurado de Honor del mismo en el año 2007 y 2008. Director de la Camerata Argentina, orquesta de cuerdas destinada a difundir la música argentina, desde el año 2010, presentándose junto a los más importantes artistas nacionales como Susana Rinaldi, Jairo, Nahuel Penissi, Raúl Lavié, Gustavo Beytelmann, Néstor Marconi, Amelita Baltar, entre otros.

Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional; Orquesta de Cámara del Mercosur; Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Sinfónica de Mar del Plata; Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile; Orquesta de Cámara Mayo; Real Philarmonía de Galicia (España); Orquesta Sinfónica de Avellaneda y Orquesta do Estado de Mato Grosso(Brasil). Tocó con los principales músicos de tango: Mariano Mores, Néstor Marconi, Horacio Salgán, Julián Plaza, Susana Rinaldi, Osvaldo Berlingieri y Juan José Mosalini, entre otros. Grabó en el ´98 junto a su padre, Antonio Agri, la Orquesta Sinfónica de Letonia y la dirección del Maestro Pedro I. Calderón, el disco "Agri x 2", nominado a los premios Gardel. A fines del ´99 actuó como violín solista del show “Tango Argentino”, en Brodway (Nueva York).

En el año 2002 graba el CD "Prepárense", con el trío Agri-Zarate-Falasca, elegido como mejor álbum de tangos del año por el Diario La Nación. Grabó en el año 2011 el CD “Desde Adentro”, disco elegido como un de los cinco mejores del año por el diario La Nación, y nominado a los Premios Gardel 2012 como mejor grupo de Tango. En 2013 grabó un CD en Vivo en La Usina de las Artes (CABA) junto a Juan Esteban Cuacci titulado SIN RED. En 2014 presentaron dicho CD en Europa (Madrid, Paris, Copenhague, Malmo, Embracht). Comenzó sus estudios en el Conservatorio Provincial Julián Aguirre con el maestro Bernardo Prusak. En 1984 formó parte de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, en 1986 comenzó a tomar clases con el maestro Szymsia Bajour e integró la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires.

Ganó por concurso el puesto de concertino de la Orquesta Sinfónica de Avellaneda (1992) e ingresó a la Orquesta de Cámara Mayo (1993). Fue becado por la Fundación Antorchas para estudiar en el Conservatorio Edgard Varese, en Francia, con el maestro Ami Flammer, obteniendo el Premier Prix en julio de 1997. Integra el mítico Sexteto Mayor y es Concertino interino de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” desde el año 2020. Docente de la cátedra de violín en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Acerca Juan Esteban Cuacci

Nace 1973, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En el año 2014 fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña. Durante más de diez años fue pianista de Susana Rinaldi.Fuera del tango y relacionado con otras músicas como el folclore latinoamericano, el jazz, el rock, la música clásica y contemporánea, el pop y diversas músicas del mundo, así como también experiencias teatrales, trabajó con artistas como Estrella Morente, Paloma San Basilio, Elena Roger, Olga Gillot, Sara Montiel, Liza Minelli, etc.

Durante seis años fue pianista y director musical del artista español Raphael. De sus diversos proyectos personales cuenta con dieciséis trabajos discográficos de los que se destacan: “Acá Lejos” (2022), “Pianoligias del Sur” (2019) duos de pianos, “Tango Vivo” (2016) y “Sin Red”(2014) con Pablo Agri, “Solos“ (2011), con Sandra Luna, “Cuacci & Cuacci” (2007), con Juan Carlos Cuacci, y “A Ningún Lado” (2004). En la actualidad está constantemente expandiendo la música Argentina por el mundo y renovando su repertorio. Forma un dúo de pianos con Horacio Lavandera con el que tocan música de Cuacci. Escribe arreglos de música popular para distintas formaciones y artistas como Giora Feidman o Avi Avital, Imparte talleres de Tango en diferentes partes del mundo y comparte diversos proyectos con artistas como Silvina Álvarez, Olvido Lanza y Pablo Agri.

Scroll hacia arriba