Concierto: "CIMAP-Pianistas Argentinos, el legado de Hilda Herrera"
En el marco del Día Internacional de la Música, el viernes 22 de se realizó en el auditorio de Radio Nacional un encuentro especial para homenajear a la gran artista argentina.
El programa Creadores e Intérpretes de la Música Argentina en Piano (CIMAP), que ya tiene 22 años, “surgió, en alguna medida, para subsanar un problema que había en los conservatorios oficiales de la Argentina, donde no se incluía el piano dentro de la música popular; era únicamente utilizado en música académica. Surgió, entonces, como una necesidad para que los pianistas aventajados de música clásica pudieran tocar una zamba, una chacarera, porque esto no se enseñaba en los conservatorios”, compartió Hilda Herrera, la destacada pianista, compositora y pedagoga argentina, durante el homenaje a su vida y trayectoria musical, realizado y transmitido en vivo por Radio Nacional (AM 870) y por FM Folklórica (98.7).
Además del concierto "CIMAP-Pianistas Argentinos, el legado de Hilda Herrera", el encuentro también contó con una entrevista realizada por el periodista especializado en música, Mariano del Mazo.
Sobre la relevancia de programas como el CIMAP, de la Secretaría de Cultura a cargo de Leonardo Cifelli, Herrera remarcó la riqueza de nuestro país en sus valores musicales y su gran variedad. “Nunca antes se había tenido el piano como instrumento solista, sobre todo, en el folclore. El nivel de los pianistas que tenemos en la Argentina es tan alto, y el repertorio de las distintas regiones es tan enorme y tan valioso, que esa era la idea: recuperar las regiones musicales con sus ritmos y sus géneros, y llevarlas al piano solista. Pero con la experiencia de la gente que ya tiene una formación en piano”, expresó la compositora.
“Mi idea siempre fue que el piano solo podía perfectamente abordar nuestra música argentina, desde el folclore y el tango, con total solvencia. Esta es la idea del CIMAP, que hoy sigue funcionando gracias a tantos músicos, pianistas extraordinarios que pasaron por acá y siguen viniendo”, agregó esta destacada pianista y pedagoga desde un sillón de pana azul, donde se realiza el homenaje, que se transmitió en vivo por Radio Nacional (AM 870) y por FM Folklórica (98.7) y que, además del concierto, contó con una entrevista realizada por el periodista especializado en Música Mariano del Mazo.
“En el CIMAP no enseñamos piano, enseñamos nuestra música. Muchos se preguntan qué posibilidades de trabajo tiene el solista de piano. Pienso que es una manera de empezar una carrera, o una idea, o un proyecto musical desde el piano con un conocimiento profundo de los ritmos y los géneros”, rescató Herrera, haciendo especial hincapié en no copiar, sino en que cada uno trabaje desde su visión, su sentir y su personalidad.
Durante el homenaje, las palabras de Herrera se reflejaron en las diversas piezas que interpretaron los docentes del programa CIMAP: Nicolás Müller realizó una zamba propia; Sebastián Gangi ejecutó una chacarera trunca, y Lisandro Baum, interpretó “La Vuelta de Obligado”.
Acerca del CIMAP, el docente Sebastián Gangi expresó: "Se trata de un programa que capacita a jóvenes pianistas de todo el país para interpretar música criolla. Música folclórica y tango en el piano solo. Es un espacio de especialización dirigido por la Maestra Hilda Herrera. Especialmente el enfoque del CIMAP radica en el desarrollo de un lenguaje para el piano solo. El piano solo no es tan frecuente en la música popular, sino que es más frecuente que funcione como parte de un ensamble. Lo que proponemos desde acá, con la guía de Hilda Herrera, es desarrollar un lenguaje de un piano autosuficiente en la música popular. Como docentes, guiamos a los pianistas que componen este programa, que son pianistas destacados, en su propia búsqueda personal. Es decir, no es que imponemos un estilo o una forma de tocar, sino que guiamos al pianista en el desarrollo de su propio lenguaje".
Desde la primera fila, el subsecretario de Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura, Federico Brunetti, resaltó el hecho de celebrar a Hilda Herrera, el Cimap y el Día de la Música. "Hilda Herrera, además de ser un sinónimo de la música, es un sinónimo de dos características fundamentales que cualquier artista quiere adquirir: prestigio y trascendencia. Son dos características que ninguna inteligencia artificial puede construir, que la plata no puede pagar y que no son nada sencillas de construir. Y ella hoy acá nos contó y nos mostró cómo lo ha hecho con el grado de sensibilidad y de amor con el que hoy nos deja su legado a través del Cimap".
Emocionada, Hilda Herrera agradeció a la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la Subsecretaría de Promoción Artística y Cultural, sin cuyo aporte el CIMAP no existiría. "Pienso en la música que escuchan los chicos. ¿Con qué se identifican? Con una música que es toda igual en todo el mundo. No pasa solamente en Argentina porque está pasando a nivel mundial. Hay que proteger. Hay países que protegen: Brasil es uno de ellos. La educación musical parte de la música folclórica. Tengo mucha confianza en la gente joven, en estos docentes que abren los ojos con sorpresa ante una música totalmente desconocida. Quizá sirva un poco este granito de arena... Tratar de transmitir", concluyó Hilda Herrera, en su homenaje en el Día de la Música, antes de sentarse en el piano y deleitar, una vez más, al auditorio que la escuchaba y, a través de la radio, en todo el país.