Presidencia de la Nación

Semana Mundial de concientización sobre el buen uso de los medicamentos

Se inició con un acto en la Academia Nacional de Medicina encabezado por el presidente del Senasa, Ricardo Negri, y el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler.


Buenos Aires, 12 de noviembre de 2018 — “Concientizar sobre la resistencia antimicrobiana se relaciona con lo que hacemos cada día para que se utilicen de manera correcta los medicamentos en humanos y animales”, aseguró el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, al participar de la inauguración de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos que tuvo lugar en la Academia Nacional de Medicina.

El funcionario compartió el acto inaugural con el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler; y las subsecretarias de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles de la cartera de Salud, Miriam Burgos e Interjurisdiccional e Interinstitucional de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mariela Chervin.

Negri agregó que “este año incorporamos el tema de la resistencia antimicrobiana en la agenda del G20 y del Comité Agropecuario del Sur”; llamó a “generar conciencia en los países vecinos” y a que la Argentina “lidere la prevención a la resistencia antimicrobiana en la región”.

A su turno, Kaler dijo que “ha sido un lujo poder llevar el tema al G20” y destacó que la RAM “es un problema transversal y de alcance mundial por lo que es importante darle visibilidad”.

Impulsada por las organizaciones mundiales de Salud (OMS), de Sanidad Animal (OIE) y de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Semana Mundial ha sido declarada de Interés Nacional por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Un uso excesivo o inadecuado de los antibióticos puede generar la aparición de bacterias resistentes a su acción, como se ha podido observar en el transcurso de las últimas décadas.

En la Argentina, el Senasa impulsa la campaña lanzada por la OIE “Contamos con usted para manejar los antimicrobianos”, que busca concientizar en el buen manejo y uso responsable de los antibióticos en cada uno de los actores de la cadena productiva de alimentos de origen animal, con el fin de prevenir la RAM.

La actividad inaugural se la Semana se tituló “Nuestro tiempo con antibióticos se está acabando. El cambio no puede esperar” y durante su transcurso disertaron distintos especialistas sobre la situación mundial de la RAM; la experiencia argentina culminando con un coloquio sobre el uso apropiado de antibióticos en el marco del concepto “Una Salud” que abarca a los humanos, los animales, y el ambiente.

Noticias relacionadas:
Semana mundial de concientización sobre el uso de los antibioticos

Industria farmacéutica
Distribuidores mayoristas y minoristas
Fabricantes de alimento para animales
Farmers Ganaderos

Scroll hacia arriba