Presidencia de la Nación

Concientización a productores y consumidores para prevenir la triquinosis

El Senasa participa de distintas actividades para la prevención y control de la enfermedad en la provincia de Buenos Aires.


Buenos Aires - En el marco de la Semana de Lucha contra la Triquinosis, instituida para la tercera semana de mayo por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires -a través de su área de Bromatología-, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizará distintas actividades orientadas a productores y consumidores donde se abordarán temas de prevención, control de la enfermedad y concientización de las personas.

Del 16 al 20 de mayo, en lo que respecta a lo programado en la jurisdicción de su Centro Regional Buenos Aires Norte, el Senasa destaca la realización de actividades de concientización en el municipio de Luján -junto con la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)-, con el objetivo de fortalecer el control y la prevención de la enfermedad.

En este sentido, se dispondrán postas sanitarias abiertas a la comunidad en diferentes puntos del partido de Luján, orientadas tanto a consumidores como a productores. Las postas funcionarán de acuerdo al siguiente cronograma:
-Lunes 16: CIC San Fermín (Los Rosales y Las Madreselvas), de 11 a 13 hs.
-Martes 17: Delegación de Open Door (Corrientes 944), de 11 a 13 hs.
-Jueves 19: Delegación de Olivera (San Martín 498), de 11 a 13 hs.

Las actividades que realiza, de manera periódica, el Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa para la prevención de la triquinosis son: jornadas informativas en colegios destinadas a alumnos de distintas edades; charlas en exposiciones rurales y a personal que manipula alimentos; asesoramiento a productores porcinos de baja escala y/o inscriptos en el Registro Nacional de Agricultores Familares (ReNAF); controles junto a la municipalidad, para asesorar al criador de cerdos sobre las condiciones de alimentación y crianza; y trabajo junto con las municipalidades, Provincia y Nación en la atención de casos de triquinosis.

Cabe destacar que desde 2016 se desarrollan acciones junto con la UNLu, la AER Luján y el INTA, entre las que se destaca el servicio gratuito para la prueba diagnóstica de digestión artificial, orientado a muestras de carne provenientes de faenas caseras y piezas de caza para consumo familiar. Este diagnóstico no implica la normalización de la faena ni la elaboración de embutidos y salazones para la venta; y las muestras que se lleven para su análisis, deben estar refrigeradas y no congeladas.

Dado que los productos elaborados con carne no cocida de origen porcino pueden contener larvas de los parásitos que producen la triquinosis, este año se decidió fortalecer la campaña de prevención a través de postas sanitarias donde consumidores y productores podrán acercarse a realizar consultas. Además, junto con la UNLu, se brinda un servicio de diagnóstico gratuito para garantizar la salubridad de los alimentos y la salud de la población.

Esta enfermedad tiene un fuerte impacto en la salud humana. El cuadro clínico es muy variable y puede ir desde una afección asintomática hasta cuadros más graves, dependiendo del número de larvas ingeridas y del estado inmunológico del huésped. Algunos de los síntomas más recurrentes en las personas suelen ser: dolores musculares, hinchazón en párpados o rostro, hemorragias conjuntivales, estado febril y/o síntomas gastrointestinales.

En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados y si la persona consumió recientemente carne insuficientemente cocida o subproductos derivados de cerdos o animales silvestres, se recomienda concurrir rápidamente al centro de salud más cercano.

Para coordinar la extracción y remisión de muestras, las personas interesadas deberán contactarse con la Dirección de Gestión Ambiental, dependiente de la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Sostenible; los días miércoles y jueves de 8 a 12 hs, al teléfono 02323-438615; o con la Dirección de Bromatología y Salud Animal, de lunes a viernes de 7 a 12 hs, a la línea telefónica 02323-420218.

Del mismo modo, podrán comunicarse con la UNLu los días lunes, martes y miércoles de 8 a 12 hs al teléfono 02323-579102; y los lunes, martes y viernes de 16 a 20 hs al 02323-54804. Asimismo, la Agencia de Extensión Rural Luján del INTA pone a disposición su número telefónico 011-15-40951360, los jueves y viernes de 8 a 12 hs.

Scroll hacia arriba