Presidencia de la Nación

Concejales y concejalas de todo el país se capacitaron sobre perspectiva de género para el ámbito legislativo local

Se trata de uno de los cuatro módulos de formación que integran el Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria.


La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios concluyó hoy la última jornada del curso sobre herramientas para la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito legislativo local junto a concejales y concejalas de todo el país. Esta capacitación integra el Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria.

Durante el cierre del ciclo de formación, la directora operativa de Enlace Parlamentario y responsable de los contenidos de este módulo, Camila García, celebró el carácter federal del espacio ante legisladores, legisladoras, asesores y trabajadores de las unidades parlamentarias de municipios de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego, entre otras.

“Vivimos en un país muy vasto y, si no es a través del diálogo y la construcción colectiva, se hace imposible abordar la agenda de género”, sostuvo García, al tiempo que describió el curso como “una herramienta pensada para ser trabajada en cada territorio de la Argentina, con el anclaje y el acompañamiento de la comunidad”. “Es fundamental tener estas instancias en las que podamos escuchar cómo son las realidades en cada localidad y acompañarlos en la construcción de la perspectiva de género en la labor parlamentaria”, agregó.

Esta capacitación busca que legisladores y legisladoras adquieran herramientas que les permitan abordar, desde un enfoque transversal e interdisciplinario, las situaciones de desigualdad y violencia en el marco del proceso de toma de decisiones que conlleva la elaboración de proyectos de leyes y ordenanzas.

En ese sentido, el curso está diseñado en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, así como el resto de las capacitaciones del Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria. Este espacio, iniciado en 2020, cuenta con la coordinación político-institucional de Lisandro Vives y con la coordinación ejecutiva de Silvia Vilanova.

Scroll hacia arriba