Presidencia de la Nación

CONABIP abre la convocatoria a los cursos virtuales DigiBepé Introductorio y Avanzado

Una propuesta destinada a las y los representantes de las bibliotecas populares de todo el país para capacitarse a acerca de los usos básicos y avanzados del DigiBepé. La inscripción está abierta hasta el 14 de septiembre.


La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) abre la inscripción a los cursos virtuales DigiBepé Introductorio y Avanzado a realizarse a partir del 19 de septiembre.

DigiBepé es un sistema integrado de gestión bibliotecaria que ofrece la CONABIP a todas las bibliotecas populares adheridas a su Plan Nacional de Inclusión Digital. Es una adaptación del programa Koha a las necesidades reales de la Biblioteca Popular, que permite la administración del catálogo, los socios y socias, las cobranzas, gestionar estadísticas e informes, entre otras acciones.

Pueden participar representantes asignados/as para manejar el sistema DigiBepé de bibliotecas populares de todo el país que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser miembro de una biblioteca popular y tener acceso a una PC con conexión a internet. No es necesario tener ningún tipo de título, ni pagar nada.

  • Ser la persona asignada en la biblioteca para manejar el sistema DigiBepé.

  • La biblioteca debe estar adherida al Plan de Inclusión Digital de la CONABIP y tener el sistema Digibepé habilitado.

    • Para inscribirse en el curso Avanzado es necesario haber aprobado el curso Introducción al Sistema Digibepé, dictado por la CONABIP, en modalidad virtual o presencial.

El plazo de inscripción vence el miércoles 14 de septiembre o hasta completar el cupo disponible. Si se cumple con los requisitos de la convocatoria se puede ingresar al Campus Virtual CONABIP con usuario y contraseña y matricularse en el Curso Introducción al Sistema Digibepé - 19ed o Curso Digibepé Módulo Avanzado  - 15ed. Se puede encontrar ingresando al link Cursos Abiertos a la inscripción. También se puede consultar el Instructivo para Matriculación a Cursos y el Videotutorial.

Si no se recuerda el usuario y contraseña se pueden recuperar los datos como indicamos en este Instructivo para el Ingreso al Campus y en este videotutorial. Del mismo modo si nunca se tuvo usuario y contraseña ambos accesos ayudarán también a registrarse y luego matricularse, tal como se indica anteriormente.

La cursada, que inicia el lunes 19 de septiembre para ambos cursos tiene como objetivos, en el caso del Curso Introductorio conocer las características generales del DigiBepé; configurar las acciones básicas para su uso; dominar los módulos que comprende el sistema: socios, catalogación, circulación, búsqueda avanzada y creación de informes y conocer el funcionamiento del OPAC y del Catálogo Colectivo. En el caso del Curso Avanzado los objetivos pasan por incentivar el uso de las opciones más relevantes del módulo Herramientas de DigiBepé; conocer las opciones del módulo de Administración de DigiBepé; personalizar el OPAC y aprender el uso de las distintas variantes del módulo de Informes.

El curso se desarrolla a través de la modalidad virtual y consiste en 10 clases con frecuencia semanal. El/la participante deberá leer las clases teóricas cada semana en el Campus Virtual CONABIP y luego realizar las actividades indicadas para cada clase. Se pondrá a disposición, además, bibliografía complementaria recomendada por los/as docentes para que los/as participantes lean cuando crean conveniente. Por cada tema se abrirá un foro, para que intercambien opiniones y realicen consultas. También se contará con el correo electrónico interno del campus como mecanismo de comunicación directa entre con los/as tutores/as. Cada tutor/a informará a los y las cursantes de la realización de encuentros sincrónicos.

Contenidos

Curso Introductorio

Clase 1: Qué es el DigiBepé, cuáles son las características y módulos que lo componen, cómo acceder y la descripción general de la primera pantalla.

Clase 2 y 3: Configuración inicial: Datos de la Biblioteca, Configuración de los tipos de ítems, Configuración de las categorías y atributos de los socios, Configuración de las reglas de préstamo, Carga y habilitación de los bibliotecarios.

Clase 4: Socios: Ingreso de un nuevo socio, agregar una imagen del socio, Cobranzas: funcionamiento, Ingreso de un socio a cargo, por ejemplo niños

Clase 5 y 6: Catalogación: Descripción de los tipos de hojas de carga: catalogación simple, publicaciones seriadas – carga simplificada, analíticas, recursos electrónicos. Ingreso de un nuevo registro, duplicación de registros, Catalogación por copia.

Clase 7: Circulación: Préstamos, devoluciones y reservas, Circulación Off-line.

Clase 8: Búsqueda avanzada de la interfaz administrativa; Formas de búsqueda (simple y avanzada) y límites de búsqueda.

Clase 9: Informes: Socios con más préstamos, ítems más prestados, Socios que no han pedido préstamos, ítems nunca prestados, Estadísticas de circulación.

Clase 10: OPAC: Definición, Acceso, Descripción general de la pantalla, Tipos de búsqueda, Visualización de los registros: herramientas. Catálogo Colectivo: Definición, Características, Tipos de búsqueda.

Curso Avanzado

Clase 1: Revisión de temas I. Configuración de socios - Configuración de tipos de ítems.

Clase 2: Revisión de temas II. Reglas de circulación y multas – Módulo de circulación.

Clase 3: Herramientas I. Usuarios y circulación - Eliminación/anonimización de usuarios en lote - Carga de imágenes de usuarios.

Clase 4: Herramientas II. Creación de etiquetas – Creación de carnets de socios.

Clase 5: Herramientas III. Inventario / existencia – Calendario.

Clase 6: Administración. Valores autorizados – Hoja de trabajo bibliográfico MARC.

Clase 7: Informes. Informes guiados, Asistentes de estadísticas, Listas principales, Inactivo, Otros.

Clase 8: Personalización del OPAC I. Introducción – Primeras configuraciones.

Clase 9: Personalización del OPAC II. Personalización.

Clase 10: Repaso y consultas.

Para dar por aprobado el curso y recibir el certificado correspondiente, deberán cumplir por lo menos el 70% de participación en los foros y/o actividades (por ejemplo: de las 10 clases en total, deberán completar las actividades correspondientes a 7 clases, con sus 7 foros). A cada participante que cumpla con los requisitos arriba mencionados, se le entregará un Certificado de Aprobación de la CONABIP.

Más información en la web de la CONABIP o por mail a capacitacion@conabip.gob.ar.


Descargas

Instructivo automatriculación (3.94 MB)

    Descargar archivo

Instructivo Campus (13.45 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba