Presidencia de la Nación

Con una visita en Chaco y Corrientes continúa el trabajo de Nación para fortalecer el sistema sanitario

Integrantes del Ministerio de Salud de la Nación trabajaron con sus contrapartes provinciales en las políticas de articulación federal que llevan adelante para mejorar la respuesta del sistema. Se anunció la llegada de nuevo equipamiento.


Una comitiva de la cartera sanitaria nacional, encabezada por la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, viajó a Chaco y Corrientes para seguir trabajando en conjunto con las provincias en el marco de las políticas de articulación federal que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación.

Durante la primera jornada, la ministra de Salud de Chaco, Carolina Centeno, recibió a autoridades y técnicos de Nación y junto a sus equipos técnicos presentó los objetivos de gestión para los que resta del 2022.

Luego, la comitiva nacional compartió los puntos más destacados del Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud, que contempla transferencias financieras, la puesta en marcha de la Red Federal de Bioimágenes y la llegada de nuevo vehículos sanitarios. En este sentido, cabe destacar que, durante el año 2021, el Estado nacional transfirió a la provincia de Chaco a través de los Programas Nacionales Sumar, Redes de Salud y Proteger, más de 776 millones de pesos para el fortalecimiento del sistema, y se estiman para el año 2022 transferencias que superan los 978 millones de pesos.

Con respecto al equipamiento y obras que la Nación lleva adelante en la provincia de Chaco, se trabajó sobre el Nodo de Cuidado en Red que comenzará a construirse en la Ciudad de Castelli, con una inversión de más de 1 millón y medio de dólares.

Los Nodos de Cuidado en Red son construcciones modulares para el primer nivel de atención con el fin de enfrentar los nuevos desafíos sanitarios que surgieron a partir de la pandemia de COVID-19. En este sentido, vienen a ampliar los servicios y garantizar un acceso al sistema de salud, equitativo y de calidad. Este proyecto, llevado adelante por la cartera sanitaria nacional, en articulación con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, permite la incorporación del criterio sanitario a la gestión y construcción de la obra pública, con el objetivo de atender de manera integral los tratamientos de patologías que se vieron postergadas durante los meses más complejos de la pandemia, con especial foco en las problemáticas relacionadas a la salud mental.

Por otra parte, el Estado nacional enviará a Chaco 19 nuevas ambulancias, un nuevo resonador para el Hospital Pediátrico Avelino Lorenzo Castelán, un angiógrafo y un nuevo tomógrafo al Hospital Perrando. Este equipamiento se enmarca dentro de la Red Federal de Bioimágenes, una iniciativa que busca mejorar la capacidad diagnóstica de los establecimientos de salud pública, incorporando equipamiento de calidad, junto con sistemas de digitalización que permitan compartir estas imágenes con profesionales y/o especialistas que no puedan acceder a una consulta presencial con el paciente.

Este paso de lo analógico a lo digital posibilitará que las imágenes que surjan de una resonancia magnética realizada en el Hospital Lorenzo Castelán puedan ser observadas rápidamente por un profesional especialista en otras localidades o servicios. De este modo, se evitan los traslados, se optimizan los tiempos y se brinda mejor calidad de atención.

La ministra Centeno destacó que el trabajo articulado con Nación permite “evaluar la próxima llegada de equipamientos e insumos, muy importantes para la alta y mediana complejidad en la provincia, y que se van a emplazar en los hospitales Pediátrico y Perrando, del Gran Resistencia”. La titular de la cartera sanitaria provincial sostuvo que la visita es muy útil “para afinar detalles sobre la recepción del equipamiento, tener el espacio definido para recibirlo y capacitar a las personas que van a trabajar con estos aparatos; es muy importante sensibilizar a la comunidad de los derechos que se van a garantizar, para mejorar la salud de todos los chaqueños y las chaqueñas, formando una red sanitaria eficiente social e inclusiva”, remarcó.

Sobre el trabajo articulado entre Nación y Chaco, De Cristófaro indicó que “queremos avanzar junto a la ministra Centeno y los equipos de salud de toda la provincia de Chaco en un proceso que está llevando a cabo el Ministerio de Salud de la Nación, que es la tan esperada integración del sistema de salud. La pandemia demostró que la integración del subsector público y el privado, ha dado grandes resultados en diferentes puntos del país; queremos acompañar a las jurisdicciones durante este proceso que tiene por objetivo que el sistema de salud se convierta en un lugar más justo, accesible y equitativo”.

En relación a la Red Federal de Bioimágenes, la funcionaria nacional señaló que “estamos aquí también para trabajar en la distribución de los sistemas integrados de digitalización de bioimágenes, que van a permitir unir puntos del Chaco, para acercar métodos diagnósticos de imágenes, como mamógrafos, ecógrafos y placas, que facilitarán que viaje la imagen evitando que viaje la persona para poder hacer diagnósticos oportunos”.

En el marco de la jornada de trabajo, equipos de Nación y provincia realizaron una visita al Hospital Perrando, donde observaron los avances y desafíos en la implementación de los Programas Nacionales Sumar, Redes de Salud y Proteger. También, dialogaron con las autoridades y equipos de salud del establecimiento sobre la llegada del nuevo equipamiento y los beneficios que esto genera para la población a cargo del hospital.

Para finalizar la jornada en Resistencia, los equipos técnicos de las direcciones nacionales de Recursos Físicos y de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales del Ministerio de Salud de la Nación, mantuvieron reuniones con las contrapartes provinciales, a fin de realizar un relevamiento y análisis de información del Plan Maestro de Inversión y el estado de implementación de los Programa Nacionales SUMAR, Redes de Salud y Proteger, respectivamente.

Visita a Corrientes

Durante la segunda jornada de trabajo, la comitiva nacional visitó Corrientes donde se reunió con el ministro de Salud de la provincia, Ricardo Cardozo. En este marco, las autoridades locales junto a sus equipos técnicos, presentaron los objetivos de gestión para el 2022, mientras que el equipo de Nación puso en común las implicancias del mencionado Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud, en este caso para la provincia de Corrientes.

A modo de apertura, Cardozo agradeció la visita, y sostuvo que “celebramos esta visita técnica para reforzar todo lo que sean programas nacionales y el Plan Maestro de Inversión en la provincia”. Sobre el equipamiento y transferencias que la Nación volcará en esa jurisdicción , el jefe de la cartera sanitaria provincial señaló que “es una inversión que va a hacer el Ministerio de Salud de la Nación y que parte nos toca a nosotros, en virtud del trabajo que en esas áreas está haciendo el equipo del Ministerio de Salud Pública de la Provincia”.

Por su parte, De Cristófaro, destacó la importancia de unir las dimensiones técnicas y políticas de ambas carteras sanitarias “dado que hace mucho que estamos trabajando con los equipos de Corrientes y Nación en todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento de la infraestructura, en la reconstrucción del sistema de salud después de la pandemia; para esto ponemos en marcha la Red Federal de Bioimágenes en conjunto con la provincia, es una solución digital al servicio de la población”.

Durante el año 2021, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de los Programa Nacionales Sumar, Redes de Salud y Proteger, transfirió a la provincia de Corrientes más de 667 millones de pesos para fortalecer la respuesta del sistema de salud. Para el 2022, la proyección alcanza los 847 millones de pesos.

Respecto de la Red Federal de Bioimágenes, la Nación enviará a Corrientes un angiógrafo que tendrá lugar en el Hospital Escuela José Francisco de San Martín (Corrientes Capital) y un tomógrafo que brindará servicios en el Hospital Provincial Dr. Fernando Irastorza (Curuzú Cuatiá). También, la jurisdicción recibirá 16 nuevas ambulancias para mejorar los traslados de pacientes.

Por último, los equipos nacionales y provinciales recorrieron el lugar donde se comenzará a construir el nuevo Centro de Almacenamiento de Vacunas, iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, que se extiende a todo el país, revalorizando el rol de las vacunas como política pública de prevención y acceso universal. También, recorrieron el Hospital Escuela José Francisco de San Martín para observar el espacio físico en donde estará emplazado el nuevo angiógrafo y conocer al equipo de salud que brindará servicio con esta nueva aparatología. Por último, visitaron el Centro de Atención Primaria de la Salud Nº 2 Emilio R. Coni.

La comitiva de Nación estuvo conformada por el director Nacional de Recursos Físicos, Hernán Barbalace; el coordinador de Equipamiento, Leandro Cian; la asesora de Arquitectura Sanitaria, Dolores Dávila; el asesor de la Subsecretaría de Articulación Federal, Marcos Merello; la referente regional del Programa Proteger para las provincias de NEA, Andrea Davio; la consultora de Proteger, Magali Trepiana; el referente regional del Programa Redes de Salud, Fernanda Musso; y la coordinadora de Cobertura Prestacional del Programa Sumar, Romina Pons.

Scroll hacia arriba