Presidencia de la Nación

Con una inversión superior a los 400 millones de pesos, más de 26 mil tucumanas y tucumanos accederán a la red de gas natural

El Secretario de Energía se reunió con el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur. Firmaron un convenio para realizar obras en que ampliarán el servicio de gas natural en cuatro ciudades de esa provincia y beneficiarán a más de 2. 750 viviendas y comercios.


El secretario de Energía, Darío Martínez, compartió un encuentro de trabajo con el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y con el gobernador de la provincia de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Las autoridades suscribieron un convenio para la ampliación de la red de gas natural con una inversión superior a los 400 millones de pesos, destinadas a las ciudades de La Cocha, San Andrés, Choromoro y Benjamin Paz.

Respecto a la celebración del convenio, Martínez afirmó que ”es una demostración de la reconstrucción de un país más federal, donde todos -vivan donde vivan- tengan acceso a una energía de calidad y en este caso a redes de distribución de gas que es muy importante para toda la provincia” afirmó

En las localidades de La Cocha, San Andrés y Choromoro, en las dos últimas se construirán Estaciones de Regulación de Presión, lo que permitirá que la distribución de gas alcance también a la localidad de Benjamín Paz. Además de las 2. 750 viviendas que accederán al servicio también se verán beneficiados los comercios de la zonza, así como los demás usuarios actuales y futuros del servicio.

“Estamos muy contentos porque gracias al trabajo de distintas áreas de gobierno, este convenio tendrá un gran impacto social, ya que mejorará la calidad de vida de más de 26 mil tucumanas y tucumanos que en poco tiempo podrán acceder a este servicio esencial en sus viviendas y también beneficiará a muchas PyMEs de la provincia”, destacó el jefe de Gabinete luego del encuentro.

La ejecución y/o ampliación de redes de gas natural generará un cambio favorable y de gran impacto social en cada una de las localidades mencionadas, por su inmediata mejora en la calidad de vida de las familias, que accederán al servicio en sus viviendas, como por el valor de este beneficio para los comercios y empresas pyme de la zona, de tradicional actividad agrícola-ganadera.

Manzur agregó que las obras a realizar “son un paso más para concretar este nuevo modelo de país que nos plantea nuestro Presidente permanentemente: una Argentina donde todas y todos tengan las mismas oportunidades”.

Del encuentro también participaron el subsecretario de Coordinación Institucional de Energía, Guillermo Usandivaras, y el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti.

Las obras

En primer lugar, en la localidad de La Cocha, situada 107 km al sur de la capital provincial, se ejecutarán trabajos de conexión a una red ya existente, a la que se le incorporarán 39.880 metros de cañería de diversos diámetros en polietileno, con una inversión de $ 6.640.337,31.

Luego, para la localidad de San Andrés, perteneciente al departamento Cruz Alta, el convenio suscrito contempla la construcción de una Estación Reguladora de Presión (ERP) regulando 25/4 bar, además de un gasoducto A° C° Ø 3” y 39.880 metros de red de distribución de cañería de polietileno. La totalidad de las obras implicarán una inversión $ 224.583.886,15 millones de pesos y permitirá abastecer a 2300 viviendas.

Finalmente, en cuanto a las localidades de Choromoro y Benjamín Paz, se acordó el tendido de cañerías y la construcción de una Estación Reguladora de Presión (ERP). La obra inicial consiste en el tendido de 3800 mts de cañería de Ø 3” de acero al carbono hasta la construcción de una Estación de Regulación de Presión (ERP) de 40/25 a 4 bar de presión. A su vez, desde esta ERP nacerán las redes que distribuirán el gas para ambas localidades.

En Chomoro se instalarán 4320 mts de cañería de polietileno de diferentes diámetros, mientras que la longitud de red a instalar en Benjamín Paz será de 10.970 mts, también de polietileno y en distintos diámetros. Estas obras beneficiarán en forma directa a 350 viviendas, impactando indirectamente en otras 300 y requieren una inversión estimada de $ 174.888.436 millones de pesos.

Scroll hacia arriba