Presidencia de la Nación

Con una inversión de casi $2.000 millones, el Gobierno nacional impulsa la obra pública y el trabajo en Tucumán

Manzur, junto con los ministros de Trabajo, Desarrollo Social, Educación, y el gobernador de Tucumán, firmaron una serie de acuerdos destinados a la construcción de 12 edificios escolares y 15 Espacios de Primera Infancia, la culminación del Centro Provincial de Almacenamiento de Vacunas, la compra de insumos para unidades de terapia intensiva, y la entrega de tarjetas para la compra de computadoras, en la provincia


El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó en San Miguel de Tucumán un acto de firma de convenios por casi 2.000 millones de pesos junto con los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Educación, Jaime Perczyk, y el gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo; con el objetivo de promover la obra pública y el trabajo genuino en la provincia.

“Los acuerdos que firmamos hoy entre la Nación y la provincia forman parte de la fuerte impronta federal que impulsa nuestro Gobierno desde el inicio de su gestión. L****a presencia aquí en Tucumán de 4 ministerios nacionales habla a las claras del compromiso de nuestro presidente, Alberto Fernández, en el marco de esta Argentina profundamente federal, que acá está plasmado en hechos”, destacó Manzur durante el acto de firma en el Teatro Mercedes Sosa, de la capital provincial.

Del encuentro también participó la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel; el vicegobernador de la provincia, Sergio Mansilla; ministros, senadores, diputados, y legisladores provinciales.

“Siempre decimos dentro de nuestro espacio político: la única verdad es la realidad; y la realidad es lo que estamos viendo: obras de infraestructura que mejoran todos los días la calidad de vida de los tucumanos y tucumanas. Este es el gran desafío que tenemos para un futuro mejor y están dadas las condiciones para seguir avanzando”, concluyó Manzur.

Durante el acto, el ministerio de Educación de Nación firmó contratos de obra con 7 empresas tucumanas que resultaron adjudicadas para la construcción de 12 edificios nuevos, tanto en la ciudad capital como en el interior de la provincia, lo que permitirá ampliar la matrícula de las escuelas. La inversión total de estos contratos, de financiamiento nacional e internacional, equivale a 1.032 millones de pesos.

El ministerio de Desarrollo Social de la Nación firmó el acta de inicio de obra de 8 de los 15 Espacios de Primera Infancia que se construirán en la provincia, los 7 restantes se encuentran en proceso licitatorio. Se trata del “Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia” que beneficiará a más de 1.000 niñas y niños, con una inversión de más de 636 millones de pesos. Tucumán tiene previsto construir durante el 2023 más de 40 Centros de Desarrollo Infantil, estos contarán con financiamiento de los ministerios nacionales de Obras Públicas y Desarrollo Social.

A su vez, la cartera de Desarrollo Social, hizo entrega de 200 tarjetas de 100 mil pesos cada una, para la compra de computadoras destinadas a mujeres del programa Plan Potenciar Trabajo, cuya inversión equivale a 20 millones de pesos.

El ministerio de Salud de la Nación, a través de la secretaría de Acceso a la Salud, anunció el proceso de contratación de la terminación del Centro Provincial de Almacenamiento de Vacunas, cuyo monto de la obra asciende a más de 63 millones de pesos, además la inversión de 30 millones de pesos para insumos de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y una suma superior a 180 millones de pesos para depósitos de vacunas, lo que equivale a un monto total de casi 300 millones de pesos.

En tanto, con el ministerio de Desarrollo Productivo se rubricó la entrega de tarjetas de 100 mil pesos cada una, para la compra de computadoras destinadas a las y los jóvenes que culminaron el programa de formación virtual perteneciente a la Secretaría de Industria, Argentina Programa. Esta iniciativa busca dar solución a la gran demanda de programadores que existe en el país, que en Tucumán totaliza unos 300 profesionales. Este convenio alcanza una inversión total de 13 millones de pesos.

Durante el acto, el ministro Moroni señaló que estas iniciativas “son lo que nos corresponde hacer; queda claro que lo que vinimos a impulsar en este gobierno es un proyecto de desarrollo, y lo hicimos aún en los peores momentos. Hemos recuperado todo el empleo perdido durante la pandemia, y hay sectores que están arriba de 2019****”.

En este sentido, destacó que “está pasando eso porque hicimos las cosas bien, vacunamos bien, sostuvimos a las empresas, hicimos todo lo necesario. Fueron todas las decisiones políticas correctamente tomadas entre el presidente, su equipo de trabajo y los gobernadores. Ahora la Argentina necesita seguir adelante un proceso de desarrollo inclusivo que es lo que vinimos a hacer. Es el compromiso que asumió este gobierno”.

Zabaleta, por su parte, dijo que “vamos a estar construyendo más de 40 centros de desarrollo infantil, vamos a estar desarrollando una tarea que tiene que ver con 15 nuevos Espacios de Primera Infancia, 7 de ellos están en proceso licitatorio, 8 de ellos comienzan la construcción. El EPI del barrio Sarmiento tiene una particularidad que tiene que ver con lo que los quiero comprometer: hemos hablado con el gobierno provincial y vamos a transformar todos los planes sociales en empleo genuino. Cada mujer y hombre beneficiaria/o quiere dignidad y eso se genera con trabajo genuino”.

El ministro Perczyk destacó que “****por una decisión conjunta con el ministro de Educación de la provincia le estamos transfiriendo a todas las escuelas públicas fondos para que no falte nada en las escuelas el próximo inicio de clases y sea una fiesta”. Y enfatizó que “recuperamos la normalidad escolar, recuperamos la normalidad social, empieza otro país el 2 de marzo, ahora empieza una Argentina distinta, empezamos a recorrer otro camino. Vamos a la escuela y a la universidad con presencialidad plena, desde los 3 años hasta los posgrados, vacunados, con niveles altísimos de vacunación, los docentes priorizados por decisiones del gobierno nacional y los provinciales”.

El gobernador Jaldo expresó su agradecimiento a Manzur, a quien destacó por ser “quien acompaña al presidente, Alberto Fernández, y es el gestor y responsable de que podamos estar reunidos aquí y escuchando estos anuncios. Gracias en nombre de todos los tucumanos y tucumanas”.

A su vez, el mandatario provincial destacó la permanente colaboración entre la Nación y la provincia porque “no solo nos visitan, sino que nunca vienen con las manos vacías. Tucumán está agradecido con la colaboración para cumplir con las necesidades de los comprovincianos”.

Por su parte, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, dijo que “no somos el gobierno de la ampliación de los planes sociales, somos el gobierno de la creación de trabajo genuino. Tenemos el mandato de nuestro Presidente de devolverle a cada argentino y argentina la dignidad. Eso es el producto y la conclusión de un trabajo de gestión diario, de volver a poner en la Argentina la centralidad de la política industrial, y eso nos permite hoy, desde Tucumán para todo el país, decir que nuestra industria ya se ha puesto de pie”.

Scroll hacia arriba