Presidencia de la Nación

Con una gran participación concluyó la “Semana del Futuro”

En el Museo Bicentenario se cerró la Semana del Futuro, una propuesta en la que participaron -del 29 de mayo al 2 de junio- más de 500 personas entre autoridades nacionales, provinciales, municipales, intelectuales, docentes, científicos y estudiantes de distintas partes del país.


La propuesta organizada por Argentina Futura -programa dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación- giró en torno al fortalecimiento de la democracia y a la visibilidad de las potencialidades productivas de la Argentina que son esenciales para un desarrollo sustentable, integral e inclusivo. También participaron de la organización el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Asuntos Estratégicos, el Consejo Económico y Social, la Agencia I+D+i, el Consejo Interuniversitario Nacional, y la oficina de Naciones Unidas en Buenos Aires.

Las actividades comenzaron el martes en la provincia de Chaco y concluyeron este viernes en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, donde estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, el titular de Argentina Futura, Nahuel Sosa, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y Claudia Mojica, de ONU Argentina, entre otros.

Durante la apertura del panel "Defender y profundizar nuestra democracia", Rossi alertó sobre el “crecimiento de las expresiones de ultraderecha en Occidente” y los movimientos que avalan la violencia política en distintas regiones del mundo. “Nuestro país no está exento del crecimiento de esas expresiones y en eso la pandemia jugó un rol importante”, advirtió.

Por su parte, Nahuel Sosa explicó que “durante toda la semana pusimos a la democracia como eje central, tanto en términos políticos como en términos económicos”. A su vez, consideró que “es necesario discutir los nuevos Nunca Más para enfrentar los discursos de odio, las proscripciones y la violencia política”.

Sosa invitó a “pensar el futuro como un derecho en un contexto de aumento de extrema derecha y discursos de odio”. Además -prosiguió- “es necesario que el crecimiento del país sea con desarrollo e inclusión social”.

Luego de la apertura comenzaron los debates en las mesas temáticas de las que participaron más de 120 personas. Los ejes fueron “Disputas culturales y cambio social”, “Inteligencia artificial, nuevos desafíos para la Argentina que viene”, “Violencia política, negacionismo y discursos de odio” y “La educación del futuro”.

El cierre estuvo a cargo de Remo Carlotto, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur; Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, el abogado Juan Manuel Ubeira; la fue de moderación de Inés Menéndez Hopenhayn y Nahuel Sosa.

Las primeras actividades de la “Semana del Futuro” se desarrollaron, primero, en las ciudades de San Carlos de Bariloche, Río Negro, y en Resistencia y Sáenz Peña, en Chaco. La “Semana del Futuro” continuó en Lanús, en la provincia de Buenos Aires; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el panel Federalismo del Siglo XXI -desarrollado en la sede chaqueña del CONICET- participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participó en Chaco junto al gobernador, Jorge Capitanich; la Directora del Consejo Económico y Social, Patricia Vaca Narvaja y Nahuel Sosa.

El jueves se realizó la jornada “Potenciar el desarrollo” en el Centro Cultural de la Ciencia, ubicado en Godoy Cruz 2270, en la ciudad de Buenos Aires. Disertaron, entre otros, Daniel Filmus; Mercedes Marcó del Pont; la directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, Yukiko Arai; la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig.

Alrededor de las 19:30 del viernes, “Semana del Futuro” concluyó en Plataforma Nave con un show de la cantora, guitarrista y compositora entrerriana Noelia Recalde.

Scroll hacia arriba