Presidencia de la Nación

Con una diferencia de horas, secuestran 104.000 atados de cigarrillos de contrabando

Los gendarmes hallaron 29.250 paquetes en una camioneta abandonada, a la altura de la localidad de Villa Escolar.
Más tarde, se decomisaron otros 75.000 atados entre postes de quebracho colorado, que eran transportados en un semirremolque proveniente de la República del Paraguay. El conductor quedó detenido.
El avalúo de lo incautado asciende a 13.043.343 pesos argentinos.


Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvo a un ciudadano paraguayo y decomisó 10.425 cartones de cigarrillos sin el aval aduanero, durante dos operativos realizados en la provincia de Formosa.

Durante una patrulla eventual sobre la Ruta Nacional Nº 11, a la altura del Pasaje formoseño de Payaguá, personal dependiente del Escuadrón Núcleo 15 “Bajo Paraguay” fue sobrepasado por una camioneta que circulaba a excesiva y peligrosa velocidad sobre una zona de bacheos.

Inmediatamente, los uniformados alertaron a las Secciones “Puerto Velaz” y “Tatané”, quienes observaron una conducta evasiva del vehículo e iniciaron un seguimiento controlado del mismo hacia la localidad de Villa Escolar. Allí, lo hallaron abandonado en el sector de la banquina.

Al efectuar el registro del vehículo, en presencia de testigos, los gendarmes hallaron un total de 29.250 atados de cigarrillos en infracción a la Ley Nº 22.415 “Código Aduanero”. La mercadería estima un avalúo de 3.659.643 pesos. Asimismo, detectaron signos de adulteración en los números de motor, chasis y stickers de seguridad.

Luego de unas horas, efectivos dependientes de la misma Unidad de la Fuerza llevaron a cabo el segundo procedimiento, al controlar un transporte de cargas generales con patente paraguaya, el cual transportaba postes de madera hacia la República Oriental del Uruguay.

Al momento de inspeccionar los precintos aduaneros y la cuerda de seguridad que sujetaba la lona, los funcionarios constataron irregularidades que motivaron a presumir encontrarse ante un hecho delictivo.

Por disposición del Juzgado Federal N° 1 de Formosa, y en conjunto con integrantes de AFIP- DGA, se retiró el cobertor del semirremolque, hallando en su interior un cargamento de 150 cajas de cartón con 75.000 paquetes de cigarrillos distribuidos entre el cargamento de quebracho colorado. El avalúo aproximado de la mercadería es de 9.383.700 pesos.

El Magistrado interviniente orientó el secuestro de la mercadería ilegal de ambos operativos y la detención del conductor del camión, de nacionalidad paraguaya.

Scroll hacia arriba