Presidencia de la Nación

Con un recorrido guiado por el Cementerio de la Chacarita, se lanzó el Concurso de Valoración Patrimonial de Cementerios, Templos y Lugares Sagrados

Hasta el 18 de noviembre se reciben proyectos orientados a poner en valor el patrimonio cultural de los cementerios, templos y espacios sagrados de todo el país.

Como todos los cementerios, el de la Chacarita puede ser pensado como un museo a cielo abierto; un lugar sagrado donde cientos de obras de arte acompañan y rinden un silencioso homenaje nada más y nada menos que a nuestros muertos. Como los museos, también los cementerios guardan historia.

Allí, con una visita guiada titulada “El progreso argentino en el arte funerario” a cargo del director de Patrimonio del Fondo Nacional de las Artes, Juan Antonio Lázara, tuvo lugar esta mañana el lanzamiento formal del Concurso de Valoración Patrimonial de Cementerios, Templos y Lugares Sagrados 2025.

Juan Antonio Lázara, director de Patrimonio del FNA
Juan Antonio Lázara, director de Patrimonio del FNA

“En muchos pueblos los cementerios son el único lugar donde hay obras de arte, por eso estamos incentivando con este concurso a que se presenten proyectos para poder hacer visibles estos espacios desconocidos”, dijo Lázara al comenzar el recorrido. Y enfatizó: “Las bóvedas que tienen valor artístico o histórico deben ser protegidas porque son parte de la memoria colectiva, y deben ser entendidas como cápsulas del tiempo de las comunidades a las que sirvieron”.

Lázara detalló las características de la convocatoria y los requisitos para postularse. También presentó a los jurados, personalidades destacadas del ámbito académico y religioso de diversos cultos, y agradeció a las autoridades que acompañaron la iniciativa de la visita: Ignacio Salaberri, director General de Cementerios, y María Elena Tuma, coordinadora del Área de Patrimonio Histórico y Cultural del Cementerio de la Chacarita.

Con este concurso —que se lleva adelante por segundo año consecutivo— el FNA se propone poner en valor el patrimonio cultural de los cementerios, templos y espacios sagrados, promoviendo su preservación, visibilidad y sustentabilidad mediante su inclusión en propuestas educativas, artísticas y turísticas, a la vez que difundir la diversidad religiosa e impulsar la catalogación y el inventario del patrimonio de estos espacios.

“Aspiramos a que un espacio sagrado se lo pueda abordar desde múltiples puntos de vista, como la etnografía, la antropología, la iconografía, la sociología o el estudio de materiales y estilos”, explicó Lázara.

Como ejemplo, la visita guiada buscó iluminar un aspecto presente en el cementerio, pero tal vez no el más visible: el análisis de la historia económica de la Argentina a partir del análisis de las bóvedas de la Chacarita.

El recorrido histórico se caracterizó por una selección que puso el foco en el rescate de la historia menos visible de la Argentina desde finales del siglo XIX a mediados del siglo XX. El trayecto comenzó en la bóveda del inmigrante italiano y pionero de la producción de papa, Juan José Cacace, y destacó figuras del progreso nacional, como Tomás Liberti —fundador de los Bomberos Voluntarios de La Boca y asociado a River Plate—, y Ragueb Ketlun, un inmigrante sirio que prosperó en la industria textil. La clave del recorrido fue el énfasis en familias de origen ligur, sirio, napolitano y gallego, cuyos apellidos no son frecuentemente citados por la historiografía tradicional, demostrando así la historia del desarrollo económico y la diversidad cultural que sentó las bases del progreso argentino.

Acompañó el recorrido la historiadora de Patrimonio Funerario Mundial e integrante del jurado del concurso, María del Carmen Laje: “Estamos muy entusiasmados. Esperamos en esta nueva edición contar con nuevos trabajos y que quienes no ganaron en la edición anterior vuelvan a poner sus proyectos a consideración del jurado”, dijo.

Abierto hasta el próximo 18 de noviembre, el concurso se compone de tres categorías:

A. Proyectos de Valoración Patrimonial de Cementerios
B. Proyectos de Valoración Patrimonial de Templos y Lugares Sagrados
C. Investigaciones, ensayos y ponencias sobre Cementerios, Templos y Lugares Sagrados

Por cada una, se otorgarán tres premios: el primero de $1.000.000, el segundo de $750.000 y el tercero de $500.000. Además, el directorio del FNA otorgará una Mención Honorífica “Arq. Rafael Macchieraldo” a uno de los proyectos presentados.

Las postulaciones se realizan exclusivamente a través de la Plataforma Digital del FNA. Los resultados serán anunciados durante el mes de diciembre a través de la página web del FNA y sus redes sociales.

Más información en la página del Concurso.


Descargas

Ver presentación completa del concurso en el Cementerio de la Chacarita, con recorrido guiado a cargo de Juan Antonio Lázara (pdf,3.2 Mb)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba