Con un nuevo récord, la recaudación por la venta de chatarra ferroviaria ya suma más de 190 millones de pesos

Con más de 33 millones de pesos recaudados, la octava subasta de chatarra ferroviaria a través del innovador sistema on line marcó un nuevo récord.
Gracias a este proceso virtuoso, se están limpiando 41 predios en 11 provincias. La recaudación se invierte en nuevas obras ferroviarias.


Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, alcanzó los 191 millones de pesos en recaudación por la venta de material ferroviario en desuso y espera llegar a los 300 millones antes de fin de año. Ya se subastaron en total 54.040 toneladas de material ferroso, 196.180 unidades de durmientes poste y 7.550 toneladas de durmientes leña.

La última subasta fue la octava en realizarse de manera online y logró recaudar 33 millones de pesos por 7.110 toneladas de material ferroso (rieles y material chico) y 3150 durmientes en estado poste. La primera venta de chatarra se había realizado con una licitación tradicional, pero al implementar el sistema online se logró transparentar el proceso, democratizar la oferta y que más oferentes pudieran participar, lo que hizo subir el precio obtenido por tonelada.

Seguimos poniendo en valor los terrenos ferroviarios para que sean útiles a la operación y la planificación de obras, mediante este sistema que nos demostró competitividad y agilidad en la resolución de esta problemática. Además, la venta de chatarra nos permite recaudar dinero que luego vuelve al sistema ferroviario, a través de obras de infraestructura”, aseguró Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

La importancia de haber abordado la problemática que genera la chatarra depositada a lo largo del país radica en que genera contaminación, ocupa espacios, dejándolos ociosos para la operación y las obras. Además, las obras ferroviarias que ya están en marcha en todo el país, como por ejemplo la renovación de vías del Belgrano Cargas, van a generar en los próximos años más material de descarte. Ponerlas en circulación en el mercado beneficia a su vez a otras industrias, especialmente la siderúrgica que puede diversificar en el uso de materia prima y reciclar para producir.

El Estado Nacional tiene relevadas 100.000 toneladas de chatarra entre vagones, coches, locomotoras, rieles, durmientes, repuestos y otros componentes que están en desuso y ya no pueden ser reutilizados, y que fueron quedando depositados en diferentes puntos de la Argentina como almacenes, talleres, playones y predios ferroviarios.

¿Cómo se accede?

Desde el portal https://www.narvaezbid.com.ar/, se accede a la subasta de Trenes Argentinos Infraestructura, se genera un usuario al cual se denomina con un seudónimo, pero que es autenticado por la empresa de subastas. Desde el cual, se podrán realizar las ofertas sobre cada uno de los lotes que se desean adquirir.