Presidencia de la Nación

Con un emotivo acto, el IAF homenajeó a veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas

El IAF celebró un acto en su Sede Central para conmemorar el 40º aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y homenajear a quienes, con valentía y heroísmo, defendieron nuestra Soberanía Nacional. De ese modo, el organismo ratificó una vez más su compromiso con la causa “Malvinas nos une”, impulsada por el Gobierno Nacional para visibilizar los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos e insulares correspondientes.


El evento, que se desarrolló este viernes por la mañana, fue encabezado por el presidente del IAF, Dr. Agustín Colombo Sierra, quien en su discurso señaló que “homenajear a los veteranos y a los caídos en el conflicto del Atlántico Sur es una obligación de esta institución que brinda servicios justamente a la familia militar”. Luego de realizar un repaso histórico sobre los motivos de la ocupación británica, el funcionario aseguró que “hoy mirar Malvinas es mirar el Atlántico Sur, la Antártida, nuestros territorios marítimos insulares, que corresponden plenamente a nuestro país”. “Nuestro camino –agregó- es cumplir la ley. Y aunque el eslogan ´Malvinas nos une´ efectivamente nuclea a los argentinos que tenemos ese sentimiento, debemos hacer que ese lema tenga contenido. Sobre todo, tenemos que tener en claro quiénes son lo que nos desunen cuando toman posiciones de gobierno y quiénes nos unen y suman en pos de esta causa nacional”.

En el acto estuvo presente el Comodoro VGM Rubén Sassone, quien tuvo un destacado desempeño como piloto de aviones Pucará durante la guerra y posteriormente fue condecorado por Congreso Nacional y recibió la distinción Primera Clase de la Fuerza Aérea Argentina. Sassone agradeció por la invitación a las autoridades y el personal del IAF, una institución que, dijo, “es tan querida por los retirados, que nos cobija y que nos da muchas oportunidades para crecer social y económicamente”. “Es una alegría y un honor estar aquí con ustedes en representación de quienes tuvimos la dicha de haber ido a defender a nuestra Patria hace ya 40 años. Es muy importante también el reconocimiento que está llegando cada vez más a todos los que estuvimos en Malvinas, sobre todo entre la juventud. Siento orgullo de lo que hicieron nuestros compatriotas”, expresó el veterano de guerra, quien recibió un cálido aplauso por parte de todos los presentes.

En el inicio de la ceremonia se transmitió también un mensaje del Dr. Guillermo Carmona, ex presidente del IAF y actual secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. “Quiero sumarme con ustedes al reconocimiento y al homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas y también a nuestros veteranos de guerra. Ellos entregaron su vida o la pusieron en riego en función del cumplimiento de sus deberes y en función de la defensa del interés nacional. Ellos no decidieron esa guerra, pero sí cumplieron con el llamado de la Patria. A todos ellos nuestro reconocimiento”, afirmó el funcionario, quien también llamó a renovar el “compromiso que tenemos con la reivindicación argentina sobre Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes, y a que nos sumemos a esta causa nacional que nos une como pueblo”.

Sobre el final del acto, el presidente Colombo Sierra y Eduardo Falconier, trabajador del IAF e hijo del Vicecomodoro Juan José Ramón Falconier, fallecido en la Guerra de Malvinas, depositaron una ofrenda floral en el cenotafio a los caídos durante el conflicto del Atlántico Sur, que se encuentra ubicada en el hall de planta baja de la Sede Central del organismo. Luego, se ejecutó un toque de silencio en homenaje a nuestros héroes y se entonaron las estrofas de la Marcha de Malvinas.

Participaron del acto los directores Vicealmirante Jorge Roberto González y Brigadier Mayor Alejandro Gabriel Amorós; el Director Ejecutivo, Lic. Santiago Esteban; integrantes de la Comisión Fiscalizadora; gerentes y subgerentes; representantes del sindicato Unión del Personal Civil de la Nación; autoridades de la Fundación de Apoyo al IAF; y personal del Instituto, que siguió el acto de manera remota, con el fin de cumplir con los protocolos sanitarios vigentes.

Scroll hacia arriba