Presidencia de la Nación

Con talleres culturales y acciones territoriales, el MMGyD fortalece políticas de género y diversidad en Tucumán

La subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Diana Broggi, participó de diferentes actividades en Tucumán, en el marco de la campaña Argentina Unida contra las Violencias de Género. Además, se reunió con el equipo de la Secretaría de la Mujer provincial.



La comitiva del MMGyD estuvo también conformada por la directora nacional de Políticas Culturales para la Igualdad de Géneros, Graciela Santos; la directora de Promoción de la Igualdad en la Participación Política, Fernanda Fernández; y la coordinadora provincial del Programa Acercar Derechos, Roxana Mujica.

El operativo El Estado en tu Barrio se llevó a cabo en la localidad de Simoca, ubicada a 69 kilómetros de San Miguel de Tucumán. El MMGyD formó parte del encuentro con un stand organizado por la Dirección Nacional de Políticas Culturales, la Dirección de Campañas Culturales para la Igualdad de Géneros y el Programa de Escuelas Populares. Allí, se promocionaron políticas públicas a través de materiales y charlas sobre gestión menstrual. En este sentido, más de 500 personas participaron en la feria de la economía popular, de las cuales 350 fueron promotoras territoriales del taller de gestión menstrual. Concurrieron además la directora operativa del Estado en tu Barrio, Viviana Cappalletti; la promotora territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, María José Poncino; la referenta local de Simoca, Antonia Villagra; y la coordinadora de FM Raco 88.9, Eva Fondevilla.

La comitiva ministerial mantuvo también un encuentro con autoridades y referentes de la Escuela Popular de Género y Diversidad Mariela Muñoz, impulsada en el marco del Programa Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad Macachas y Remedios del MMGyD que prevé el apoyo económico y acompañamiento técnico de proyectos de formación en género y diversidad desarrollados por organizaciones sociales y culturales, y entidades de todo el país. Asimismo, se brindaron tres talleres: de Políticas Culturales, que se articuló con la radio comunitaria FM Raco 88.9, que integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO); de Cuidar en Sintonía; y de Escritura creativa: relatos federales de cuidados; en los que participaron más de 30 estudiantes secundarixs de la Escuela de Comercio de Raco y la Escuela Gaspar de Medina.

Por su parte, el viernes la subsecretaria se reunió en la Gobernación con Lorena Málaga, ministra de Desarrollo Social; María del Carmen Carrillo, asesora de políticas de género de la provincia; Florencia Villagra, directora de Promoción y Protección de los Derechos de Mujeres, Géneros y Diversidad; Verónica Ale, coordinadora del Observatorio de las Mujeres y Violencias por Razones de Género y Susana Robles, coordinadora del Ingenio Cultural. Luego, recorrieron el Ingenio Cultural, un espacio dependiente de la provincia de Tucumán en el que se llevan adelante talleres y actividades culturales. Además, por la tarde Broggi participó con la coordinadora del Centro de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), Adriana Guerrerode, de la presentación del libro Mujeres y Feminismos junto a sus autoras: María Fernanda Fernández, Marcela Vignoli, Cristina Garat y Gladys González. La obra recopila las historias de lucha de mujeres en la provincia entre 1966 y 2021. En la actividad, realizada en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) también estuvieron presentes la secretaria de Género, Diversidades y Derechos Humanos de la universidad, Julia Saldaño; y la directora del museo, Susana Babot.

Respecto de la campaña nacional Argentina Unida contra las Violencias de Género, una propuesta de prevención en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022), se propone trabajar sobre el origen de las violencias: las desigualdades de género. Sus objetivos son realizar un aporte al cambio cultural y social necesario para prevenir las violencias por motivos de género y promover relaciones sociales más igualitarias por medio de acciones de alcance nacional, con una perspectiva federal e interseccional.

Scroll hacia arriba