Con ofertas que superaron hasta 150% el valor de base, AABE subastó terrenos en Santa Fe

La operación se concretó en el marco del trabajo conjunto entre Municipio y Nación para potenciar el uso de espacios que estaban vacantes. Parte de lo recaudado se reinvierte en el mantenimiento de infraestructura ferroviaria y el desarrollo del Circunvalar que permitirá sacar al tren de cargas del ejido urbano.


**Viernes 6, de junio de 2019. **La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) concretó con éxito el proceso de subasta pública de doce terrenos ubicados en barrio Candioti Sur de la ciudad de Santa Fe. A partir del trabajo conjunto entre el Municipio y la Nación, la venta de estas parcelas permitirá potenciar el uso de estos espacios que estaban vacantes, en el marco del Plan Urbano y en una zona privilegiada de la ciudad. Se trata de los últimos lotes, de los 22 que había disponibles en ese sector.

El titular de AABE, Ramón Lanús remarcó que “estos terrenos estaban subutilizados y ahora con su venta se van a generar desarrollos, inversiones y empleos en la ciudad de Santa Fe. Desde Nación buscamos crear un impacto social y económico positivo para los ciudadanos y sus comunidades a través de la gestión transparente y eficiente de los inmuebles del Estado Nacional”.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, señaló que se trató de la “última etapa de subastas de terrenos en barrio Candioti Sur que habíamos acordado con la AABE y la Nación, a partir de esta política que desde el ente vienen llevando adelante, y con el objetivo de poner en valor inmuebles del estado nacional que estaban en desuso, abandonados, con riesgo de intrusión, que generaban inseguridad, y en algunos casos, hasta con intervenciones irregulares”.

Asimismo, valoró que a pesar de las dificultades económicas “el proceso se sostuvo, por la importante cantidad de interesados en participar de este proceso de subasta electrónica, que se concretó entre el 27 de agosto y el 3 de septiembre”. “Además, es un dato muy significativo, los valores alcanzados en cada una de las operaciones. En casi todos los casos superaron en un 50% el precio base propuesto para cada lote, llegando incluso hasta sumas superiores en un 150%.”, resaltó.

Lotes y valores

Los cinco lotes correspondientes al Sector 3, fueron subastados en valores que superan el 75% del precio base establecido. El Lote A, ubicado en Pasaje Grilli 2099, se subastó en U$S 106.000, lo que implica un 77% frente a un precio base de U$S 59.658; el Lote B -Las Heras 2782- se adjudicó en U$S 100.000 (base U$D 59.316); y el Lote C -Pasaje Grilli 2051- en U$S 130.000 (base U$D 79.756). Además, por el Lote D -Alvear 2739- se ofertó U$S 140.000 (precio base U$D 94.181) y por el Lote H -Eva Perón 2050 – U$S 142.00 (base U$D 95.159).

En el caso del Sector 4, en las siete parcelas subastas se ofertaron valores superiores al 100%, llegando incluso hasta el 170% sobre el precio base propuesto. El Lote A situado en Fray Justo Santa María de Oro 2051 se subastó en U$S 120.000, frente a un precio base de U$S 57.560; y el Lote B -Fray Justo Santa María de Oro 2031- se adjudicó en U$S 126.000, aproximadamente un 170% por sobre la base propuesta de U$D 46.536.
El Lote C, ubicado en Fray Justo Santa María de Oro 2001, fue subastado por U$S 114.00 (precio base U$D 48.623); el Lote D -Alvear 2783 alcanzó un valor de U$S 130.000, lo que representa un 150% por sobre la base de U$D 51.575; y el Lote E -Alvear 2777- U$S 112.000 (base U$D 51.339). Asimismo, por el Lote F -Pasaje Grilli 2000- se ofertó U$S 120.000 frente a una base propuesta de U$D 54.882; y por el Lote G -Pasaje Grilli 2050- U$S 126.000 (base U$D 57.323).

Vale destacar, que un porcentaje de lo recaudado en las subastas de los lotes se reinvierte en la ciudad santafesina. Por normativa nacional, se estableció para estos casos que el 70% de lo obtenido en la subasta se destine para mejorar el tránsito del ferrocarril por la ciudad de Santa Fe.

En consonancia con esto, los fondos afectados por la subasta realizada el año pasado ya se destinaron a las tareas de mejoramiento de la infraestructura de vías férreas en la ciudad, para mejorar el paso del tren en las zonas donde había descarrilamientos.