Presidencia de la Nación

Con más personal se amplía el trabajo en territorio para la detección precoz de casos de COVID-19

En el área del AMBA, el dispositivo DETeCTAr sumó cerca de 2.500 voluntarios para favorecer la búsqueda de contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19.


En el marco del objetivo de fortalecer la estrategia del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) basada en la detección precoz de personas con el virus SARS-CoV-2 para su análisis, asistencia y aislamiento, durante el mes de julio se aumentó la capacidad del recurso humano en el área del AMBA con cerca de 2.500 trabajadores nuevos.

Así, las 4.004 personas que estaban trabajando en territorio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires pasaron a ser 6.460. “Este aumento está relacionado con voluntarios de universidades y de la Administración Pública Nacional, como así también del fortalecimiento del abordaje territorial de Nación y de las jurisdicciones”, indicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el reporte matutino sobre el nuevo coronavirus.

En este sentido, la funcionaria expresó que el fortalecimiento del dispositivo DETeCTAr fue uno de los ejes tratados en la reunión que mantuvo ayer el presidente, Alberto Fernández, con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el Comité de Expertos, con el fin de sensibilizar la vigilancia.

Otros de los ejes de la reunión fue la importancia de compartir las experiencias y las lecciones aprendidas de las distintas jurisdicciones y reforzar la comunicación en lo que se refiere a la responsabilidad individual en las medidas de prevención y en la consulta inmediata al sistema de salud ante la aparición de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto.

Es importante destacar que en la última semana, de más de 30.000 muestras de virus respiratorios analizadas en laboratorios, el 97 % correspondió al nuevo coronavirus “por lo cual es necesario seguir las medidas de prevención”, solicitó Vizzotti.

Respecto de los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 114.783 los casos confirmados y 2.133 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 1,8 por ciento. Además, hay 793 personas internadas en terapia intensiva y 49.780 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 519.281 y el porcentaje de positividad promedio es de 26,7%.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 53,9 % y el de AMBA es de 64 %.

17-07-20 Informe diario4

Avances en la nueva propuesta reglamentaria de la Ley de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados

El miércoles pasado se realizó la primera reunión del Consejo Consultivo Honorario sobre la investigación médica y científica del uso de la planta de cannabis y sus derivados, que tuvo como hecho relevante la ampliación de la participación de las organizaciones civiles, de tres a seis, tal como se había solicitado.

El objetivo de esta reunión fue avanzar en una nueva propuesta reglamentaria de la Ley 27.350. “Los puntos a discutir fueron cómo mejorar el acceso, que es una de las grandes demandas que tienen hoy la sociedad respecto de la ley actual, y cómo ampliar su uso a otras patologías, ya que la reglamentación actual sólo contempla investigar sobre la epilepsia refractaria”, afirmó el coordinador del Programa de Investigación de los Usos Medicinales de la Planta de Cannabis y sus Derivados, Marcelo Morante.

Otros de los temas tratados fue la posibilidad de fomentar el desarrollo productivo nacional a través de los laboratorios públicos y el papel protagónico que pueden tener las universidades en el proceso reglamentario ya “que no sólo permitirán capacitar a la comunidad y a los médicos, sino que también serán actores fundamentales en el análisis de calidad de estos productos”, aseguró el coordinador.

Por último, se debatió el artículo 8 y se contempla posibilidad de un cultivo controlado por calidad.

Scroll hacia arriba