Con más de 200 proyectos de investigación cargados, se lanzó la plataforma colaborativa CienciaXMetas

La propuesta desarrollada en conjunto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Consejo Económico y Social busca aportar un panorama sobre la investigación que se lleva a cabo en la Argentina, con el fin de alcanzar las metas estratégicas para el desarrollo nacional.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y el Consejo Económico y Social (CES) convocan a participar de la plataforma colaborativa CienciaXMetas, desarrollada en el marco del programa del mismo nombre. El objetivo es que las y los investigadores de nuestro país puedan cargar sus proyectos, a fin de relevar, organizar y difundir las investigaciones desarrolladas por instituciones del sistema científico-tecnológico y universitario de Argentina en relación a las 25 metas que componen las 5 misiones del CES.

Ingresando en el formulario online se podrán sumar aquellas investigaciones que se encuentren en curso, contribuyendo a promover la vinculación, circulación y aplicación de estos conocimientos, así como también al desarrollo de una comunidad que se retroalimentará con el acceso a las investigaciones de otros/as colegas e instituciones.

Este espacio creado por el MINCyT y el CES potencia asimismo el impacto de la ciencia y la academia, debido a que los estudios disponibles en la plataforma servirán como orientación y respaldo para el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones. Los más de 200 proyectos cargados a la fecha se pueden visualizar aquí.

Además de la plataforma colaborativa, el programa CienciaXMetas está integrado por las siguientes iniciativas:

• Mesas de diálogo Ciencia/CES: encuentros de intercambio y articulación con participación de Consejeros y Consejeras, investigadoras e investigadores, representantes sectoriales y de organismos públicos vinculados a las temáticas tratadas.
• Informes científicos: documentos elaborados por referentes de la comunidad científica que brindan información clara y accesible sobre el estado actual del conocimiento en relación a temas de relevancia actual.
• Actividades de reflexión: jornadas abiertas de discusión teórica y conceptual, sobre la producción, circulación e impactos del conocimiento, con el fin de promover desde el propio campo científico una transformación socialmente igualitaria e inclusiva con énfasis en problemas de relevancia social, económica y ambiental.