Presidencia de la Nación

Con más de 200 participantes culminó la edición 2020 de las "Escuelas de formación en Agronegocios para Pymes alimentarias"

Se trata de una experiencia que data de 2014 y que este año se replicó en 7 provincias: Buenos Aires (Escobar), Chaco (Resistencia), La Pampa (Santa Rosa), La Rioja (La Rioja), Santa Fe (Rafaela), Tucumán (San Miguel de Tucumán) y Formosa (Formosa).


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, en conjunto con los gobiernos provinciales, realizó los actos de cierre del año de las "Escuelas de formación en Agronegocios para Pymes alimentarias".

Este Programa comenzó como prueba piloto en el año 2014 en la provincia de San Juan, y a la fecha, han participado 826 empresas en 16 provincias argentinas. Este año, se desarrolló en 7 provincias: Buenos Aires (Escobar), Chaco (Resistencia), La Pampa (Santa Rosa), La Rioja (La Rioja), Santa Fe (Rafaela), Tucumán (San Miguel de Tucumán) y Formosa (Formosa). Los cierres, en cada una de las provincias, se realizaron durante la primera semana de diciembre y participaron autoridades nacionales, provinciales y municipales de los distintos territorios.

De esta edición, dictada de manera virtual entre los meses de julio y diciembre, han participado más de 200 asistentes de empresas Pymes del sector alimentario. El programa contó con 7 módulos equivalentes a 96 horas de cursada, incluyendo dos instancias de coaching individual. Los contenidos abordados incluyeron: Los agronegocios en la Argentina y en el mundo; Repensar tu modelo de negocio; Cómo Aumentar tus Ventas; Negociación y Procesos; Gestión Eficiente de la Empresa; Capital Humano y Comercio Electrónico.

"Este proyecto procura que las Pymes de alimentos y bebidas incorporen herramientas de análisis y gestión empresarial para aumentar su competitividad y sustentabilidad", señaló el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, durante el cierre de la provincia de La Rioja. El funcionario agregó, "desde el Ministerio promovemos la interacción y los vínculos entre pymes, los productores y elaboradores a través de alianzas para el desarrollo de nuevos productos, escalar procesos y de nuevos canales comerciales".

Para el 2021 está prevista la etapa de medición de impacto (mediante indicadores) y el seguimiento de las empresas participantes a través del encadenamientos con otros Programas de la Secretaría. El mismo incluye financiamiento a través de Aportes No Reembolsables (ANR) del 40% de la inversión hasta 15.000 dólares para modernización tecnológica con el fin de mejorar la competitividad- y a través del PROCAL y del recientemente publicado Programa Desarrollar (Resolución Nº 219/2020). El Programa complementa el abordaje teórico- práctico articulando con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

Más información en: www.alimentosargentinos.gob.ar/Escuela_de_negocios/

Scroll hacia arriba