Presidencia de la Nación

Con más de 20 expositores, culminó el ciclo de debates por la Semana de la Movilidad Sostenible

El Ministerio de Transporte de la Nación y el Centro de Desarrollo Sustentable GEO (dependiente de la Universidad de Ciencias Económicas de la UBA) realizaron cinco encuentros diarios entre el lunes 20 y el viernes 24 de septiembre, con el fin de reflexionar sobre la necesidad de adoptar medidas para reducir los impactos de la movilidad y el transporte sobre el ambiente y el clima. Entre los ejes tratados, se incluyeron el transporte no motorizado, el rol de las empresas, las organizaciones civiles y sus acciones contra el cambio climático, movilidades alternativas y la articulación entre el sector público y el privado.


El ciclo de encuentros diarios para reflexionar sobre la importancia de avanzar hacia una movilidad sostenible comenzó el lunes con eje en la política nacional y el análisis de las estrategias que se podrían implementar en las ciudades para volverse más sostenibles. Asimismo, los participantes dialogaron sobre alternativas que aporten a la construcción de un ambiente más amigable, mejorando el uso y la apreciación del espacio público.

La primera de las cinco jornadas contó con la participación de representantes del Estado: Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; Marcela Passo, ex secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte nacional y actual candidata a diputada nacional; Leandro Gorgal, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégico. En tanto que la moderación estuvo a cargo de Marcelo Corti, director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable Geo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

La segunda fecha de la Semana de la Movilidad Sostenible tuvo como objetivo principal abordar el rol de las provincias para implementar políticas que busquen la sostenibilidad y mitigar el cambio climático. En esta ocasión, el moderador fue Emmanuel García en representación de la Dirección de Impacto Ambiental del Ministerio de Transporte y tuvo la participación de la Secretaria de Transporte y Movilidad de La Rioja, Alcira Brizuela; el Secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello; el Secretario de Transporte y Tránsito de San Juan, Jorge Armendáriz; y el representante de la Dirección de Tránsito de San Juan, Carlos Romero Grezzi.

Dándole continuidad al tercer encuentro desarrollado durante el miércoles, se presentaron diferentes casos exitosos en la movilidad urbana, en la distribución logística y en los vehículos sostenibles, por intermedio de los representantes de empresas vinculadas al transporte. La jornada contó con la moderación del director general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte Sergio Gargano; Daniel Afione, director Regional de Asuntos Gubernamentales en Toyota; Javier Luciw, gerente de Proyectos de Innovación Operativa en Correo Argentino; Francisco Spasaro, director Comercial de Iveco y Eduardo Viñolo, gerente de red de ventas y capacitación de franquicias en Sunra.

Tras finalizar este encuentro, el director General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte, Gargano, destacó “la presencia de todos en este evento tan importante relacionado a la movilidad sostenible que organiza el Ministerio de Transporte de la Nación durante toda una semana. La pandemia nos transformó a todos con relación al valor que le damos al cuidado ambiental, realizó un cambio muy grande”.

En la jornada del jueves, fueron las Organizaciones Civiles las que cobraron protagonismo y brindaron la visión del tercer sector, compartiendo las actividades que cada una implementa desde sus espacios para cooperar en la mejora de aspectos sociales, institucionales, ambientales, de equidad de género y laborales.
La misma contó con la moderación del director de Impacto Ambiental del Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, Gustavo Rinaldi, y tuvo la participación de la líder del área de Movilidad Sostenible – Sustentar, Carolina Chantrill; el representante de Relaciones Institucionales de Voy en Bici, Juan Cruz Gregorini; y la experta en Movilidad de la Fundación Metropolitana, Florencia Rodríguez Touron.

En tal sentido, fue el director de Impacto Ambiental del Transporte del Ministerio de Transporte, Rinaldi, quien afirmó: “Es importante vincular las agendas locales con la internacional, para construir una visión de los países periféricos respecto a la movilidad sostenible, como así también el cómo pensamos la transición del transporte sin dejar de lado la justicia social”.

Para poner fin a la Semana de la Movilidad Sostenible, el quinto y último encuentro se basó en el eje “Experiencias”, con el objetivo de abordar distintos casos de éxito asociados a la movilidad eléctrica y a las estrategias para la implementación de una transición energética. En esta oportunidad, tuvo la moderación de la Co-coordinadora del Eje Ciudades Sostenibles – Centro Geo de Desarrollo Sustentable, Valeria Carta Moglietta, y contó con la participación de la líder MOVE en América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Jone Orbea; la Jefa de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea de Argentina, Viktoria Lövenberg; y la Viceministra del Ministerio de Transporte de Colombia, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

Los 5 encuentros fueron transmitidos vía online a través de la plataforma de YouTube y puede verse ingresando al canal del Ministerio de Transporte

Scroll hacia arriba