Presidencia de la Nación

Con más de 1700 inscriptos, comenzó la Capacitación Ambiental para Periodistas

La primera edición estuvo dedicada a trazar una introducción al tema. Continuará el 5 de julio, con un abordaje centrado en el cambio climático.


Con una amplia participación que incluyó la inscripción de más de 1700 personas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que dirige Juan Cabandié, dio inicio esta mañana a la primera jornada del ciclo “Capacitación Ambiental para Periodistas”. La charla de apertura, dedicada a realizar una introducción al periodismo ambiental y sus alcances, se realizó en paralelo a la celebración del Día del Periodista, y estuvo a cargo de Sergio Federovisky, periodista especializado en la materia quien se desempeña como secretario de Control y Monitoreo Ambiental en la mencionada cartera nacional.

La bienvenida a la capacitación fue realizada por el ministro Juan Cabandié, quien saludó a las y los presentes en su día y resaltó que es importante mantener “una vinculación con todos los periodistas del país, con carácter federal, y tener un ida y vuelta que nos permita construir narrativas acordes a los desafíos que tiene la Argentina”. “El camino de la transición justa o ecológica no lo hace solamente el Estado sino también el sector productivo, las y los periodistas, los medios. Tener un vínculo profesional desde el Ministerio nos parece acertado para ir dando cuenta de lo que sucede en nuestro país”, puntualizó el ministro, al mismo tiempo que resumió algunos de los desafíos de política climática asumidos por el país de cara a la Agenda 2030 de la ONU, el trabajo realizado en ejes como la gestión de los residuos sólidos urbanos y el combate del tráfico de fauna, entre otros.

A su turno, Federovisky aseguró que “para poder llevar adelante las políticas a mediano y largo plazo, el Ministerio de Ambiente tiene que tener un vínculo con la prensa, con los comunicadores”, a la vez que subrayó el valor de fortalecer la relación con la información: “Sin información, sin conocer los detalles de cómo se produce el conocimiento, sin saber cuáles son los fundamentos de una gestión, del porqué se adopta una resolución respecto de una especie exótica y otros, sin la base de fundamentación de eso no es posible ni que nosotros hagamos gestión, ni de que ustedes puedan comunicarlo”.

A continuación, como disparador de la charla, se transmitió un fragmento de un informe en video realizado hace tres años y transmitido en el programa “Ambiente y Medio”, de TVP, sobre el basural a cielo abierto de Gualeguay provincia de Entre Ríos, dado que se trata de una de las principales problemáticas ambientales del país. En tal sentido, Federovisky resumió que “la idea de la comunicación y el periodismo ambiental” tiene que estar “vinculada directamente a mostrar la realidad” y a partir de allí “ver cuáles son las instancias que permitan modificar esa realidad, transformarla en algo positivo”. También destacó que ejemplos como el expuesto pueden convertirse en una política pública, como ocurre en el presente con la problemática de los basurales a cielo abierto que se busca revertir.

La capacitación continuó con la descripción de los inicios del periodismo ambiental “cuando lo ambiental ingresa en la agenda pública”. En tal sentido, el especialista identificó como un hito en esa historización “la Cumbre de Río”, además de una sucesión de otras convenciones. Asimismo, Federovisky realizó una distinción entre el periodismo científico y el ambiental, trazó los vínculos del periodismo ambiental con la militancia, se refirió a las formas en las que se presentan las noticias ambientales y sus características, habló del valor de las fuentes confiables de información y caracterizó al deber ser del periodismo ambiental en tanto didáctico, formativo, instructivo y concientizador, entre otros ejes abordados.

En el encuentro también participó la directora de Prensa y Comunicación del Ministerio de Ambiente nacional, Marina Céspedes, quien efectuó la bienvenida y explicó los lineamientos generales del ciclo.

La Capacitación Ambiental para Periodistas consta de siete encuentros mensuales, en línea, transmitidos a través del canal de YouTube del Ministerio. Está dirigido no solo a periodistas sino también a comunicadores y comunicadoras institucionales y estudiantes de carreras afines. El objetivo es brindar herramientas, información y conocimientos a la hora de abordar las distintas problemáticas ambientales, tanto a nivel local como global.

Cada una de las siguientes entregas tendrá una duración de una hora y media y se llevará a cabo el primer lunes de cada mes. La segunda jornada se desarrollará el próximo 5 de julio, a las 9.30 h, y estará centrada en el abordaje de la problemática del cambio climático.

Para mayor información y acceso al formulario de inscripción, visitar https://www.argentina.gob.ar/ambiente/accion/capacitacion-ambiental-para-periodistas. Cabe aclarar que las personas ya estén inscriptas no deberán volver a ingresar sus datos. La inscripción se realiza una única vez. A las y los inscriptos se les otorgará un certificado al finalizar el ciclo.

Scroll hacia arriba