Con más de 1,7 millones de durmientes se reactiva la industria ferroviaria

**Dietrich** recorrió en Cardales una fábrica que tuvo a su cargo la producción de 100 mil durmientes para la recuperación del Belgrano Cargas. Los insumos forman parte de una compra total de 1.7 millones de durmientes nacionales llevada a cabo por Trenes Argentinos para la recuperación del tren, cuya fabricación reactiva la industria ferroviaria local.


Buenos Aires, 22 de septiembre de 2017. - El Ministerio de Transporte de la Nación compró más de 1,7 millones de durmientes fabricados en Argentina para obras de renovación de vías. Y gracias a esa compra de Trenes Argentinos Infraestructura se reactivaron las actividades de empresas nacionales de fabricación de insumos ferroviarios distribuidas en el conurbano bonaerense y en las localidades de Cardales, Dolores y Mar del Plata. El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich recorrió ayer las instalaciones de la empresa familiar “Premoldedos Argentina” en Cardales, que fabrica los durmientes para las vías del Belgrano Cargas.

“Fue una decisión de este gobierno dar de baja los durmientes comprados en China y reemplazarlos por producción nacional. Hicimos una licitación gigante sin precedentes de este insumo que es fundamental para la recuperación del tren de cargas que estamos encarando. Y hoy estamos viendo los frutos en esta planta: una empresa familiar, cuya actividad cayó en septiembre de 2015, hoy recuperada empleando cada vez más y más gente.” Guillermo Dietrich.

La empresa “Premoldeados Argentina” fabricó ya un total de 100.000 durmientes. Le restan fabricar otros 498 mil en un plazo de 2 años y medio que es el tiempo que dura el contrato con Trenes Argentinos Infraestructura. Dicho contrato incluye 5 empresas argentinas más para lograr un stock final de 1.7 millones de durmientes, que son Zonis, Frontera, Astori, Prear y DHASA. La compra, que busca reactivar la industria nacional de durmientes de hormigón, implica una inversión total de $2.400 millones.

Los durmientes serán destinados a las obras de renovación de vías del Belgrano Cargs. El gobierno nacional renovará en total 1600 km de vías que conectan las provincias del norte con los puertos del Gran Rosario. Gracias a estas obras y a la incorporación de 3.500 nuevos vagones y más de 107 locomotoras, el tren duplicará la velocidad de 15 km/h a 30 y pasará de transportar 1 millón de toneladas por año a 4.4 millones por año en 2019.

El proyecto total, que comprende una inversión de 2.620 millones de dólares, está financiado por un crédito de la firma CMEC que fue ampliado en la última visita de la delegación del gobierno nacional a China para incluir obras fundamentales como los accesos a los puertos de Rosario, la circunvalación a Santa Fe y puentes, con componentes que serán en un 65% de origen argentino.

Como parte de la primera etapa de las obras en vías ya se renovaron un total de 203 km en Santa Fe. Continúan en obra otros 332 kilómetros en las provincias de Santiago del Estero y Chaco. La segunda etapa por otros 500 km iniciará a fines de mes en Salta y Jujuy, mientras que la tercera etapa para completar los 1600 km se encuentra en período de licitación.

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