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Con los nuevos Puntos Digitales de Fuerte Esperanza y Quitilipi, Chaco ya cuenta con 17 espacios de inclusión digital

Más de 1500 habitantes de Fuerte Esperanza y más de 2000 de la localidad de El Palmar, en Quitilipi, ya pueden acceder a conectividad, herramientas tecnológicas, capacitaciones y recibir asistencia en trámites del Estado.


La Subsecretaría de Servicios y País Digital de la Secretaría de Innovación Pública inauguró dos nuevos espacios de conectividad en las localidades chaqueñas de Fuerte Esperanza y El Palmar (Quitilipi). De esta manera, ya son 17 los Puntos Digitales implementados en la provincia y más de 630 los distribuidos en las 24 jurisdicciones nacionales, conformando el programa de inclusión digital más federal del país.

Para la puesta en marcha de estos Puntos Digitales, el Gobierno nacional destinó más de 8 millones de pesos. Cada uno de estos espacios cuenta con herramientas fundamentales para garantizar el acceso a la conectividad, a la capacitación y al esparcimiento con salas de aprendizaje equipadas con computadoras de última generación, microcine con proyector y una sala de entretenimiento con consolas de videojuegos.

La localidad de Fuerte Esperanza se encuentra a 440 km. de distancia de la ciudad de Resistencia, en pleno monte Impenetrable chaqueño y posee aproximadamente 1500 habitantes. El Punto Digital está emplazado en el Centro Cultural Francisco de Borjas Mercado, desde donde el Director de Gestión de Proyectos de la mencionada Subsecretaría, Nicolás Fortuño, acercó a las y los presentes los saludos de la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y agradeció “a todas las personas que formaron parte de este proyecto, desde el Municipio, el Gobierno provincial y la Nación, que hoy se materializa en este nuevo espacio tecnológico que tanta falta le hacía falta a la comunidad”.

En tanto, la intendenta Inés Ortega agradeció “por su vocación de servicio” a todas las personas que posibilitaron el desembarco del Programa “en nuestro querido monte Impenetrable”. Ante las y los vecinos, agregó: “Este espacio es de ustedes, para ustedes. Aquí van a poder aprender, compartir y entretenerse”.

El Punto Digital será de suma utilidad para la ciudadanía, que podrá acceder a conectividad, equipamiento y capacitación para acceder a las TICs, además de contar con asistencia en trámites y de esa manera conectarse a su derechos de una manera más ágil. La coordinación del espacio estará a cargo de Daniel “Fredy” Santillán.

Por otro lado, también se puso en marcha el segundo espacio de conectividad implementado en el municipio de El Palmar. Se trata del Punto Digital Quitilipi II- ubicado en el Centro Cívico de la localidad de El Palmar-, que será coordinado por Diego Insaurralde.

Durante la puesta en marcha del Punto Digital, Fortuño expresó: “Creemos en un Estado presente, en este caso en sus tres estamentos, Nación, Provincia y Gobiernos locales, aunando esfuerzos y generando distintas articulaciones para hacer posible la implementación de este nuevo Punto Digital. De todas maneras, el trabajo ahora seguirá llenando de contenidos y actividades este espacio”.

Seguidamente, el intendente de Quitilipi, Ariel Lovey, celebró la apertura del nuevo dispositivo tecnológico en El Palmar, “que va a implicar realmente un antes y después para nuestra localidad porque es un espacio donde todos los vecinos y vecinas van a poder, entre otras cosas, realizar trámites aquí mismo sin tener que recorrer más de 50 km. hasta otras zonas urbanas para hacerlos”.

Cabe destacar que el Punto Digital Quitilipi I, de 9 años de trayectoria, está ubicado en el centro de la Ciudad y ostenta un excelente desempeño desde hace varios años, lo cual motivó la reciente inauguración en la localidad de El Palmar.

Sobre el programa Punto Digital

A lo largo de 2022, la Secretaría de Innovación Pública inauguró 33 Puntos Digitales: Fuerte Esperanza, Quitilipi II y Fontana (Chaco); Paraná II, Federal, Valle María y Gral. Racedo (Entre Ríos); Barrios y Yavi (Jujuy); Caucete II (San Juan); Villa María, Villa Nueva y Río Ceballos (Córdoba); Chicoana y Campo Santo (Salta); Catriel (Río Negro); Cerro Azul y San Vicente (Misiones); Esteban Echeverría, Zárate, Merlo, Mercedes y La Costa (Buenos Aires); Naschel (San Luis); Alderetes y Comuna de Tapia (Tucumán); Comuna de Tortugas, El Trébol y Comuna María Teresa (Santa Fe); Lavalle (Mendoza); Dolavon y Puerto Madryn (Chubut); y San Blas de los Sauces (La Rioja).

Punto Digital cuenta con más de doce años de continuidad como política pública de inclusión. El Gobierno nacional continúa trabajando en conjunto con provincias y municipios para seguir fortaleciendo esta construcción colectiva en pos de disminuir la brecha digital.

El trabajo en cada espacio de conectividad es dirigido por un coordinador o una coordinadora que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital adaptadas a la realidad de cada comunidad.

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