“Con los compañeros y compañeras discutimos que bueno sería que estas comercializadoras populares crezcan en escala y peso”
Así lo expresó uno de los trabajadores de Chango 88, una plataforma de consumo colaborativo.
En la provincia de Santa Fe, hace siete años, existe una plataforma digital de nombre Chango 88 dedicada a la comercialización de productos populares. Acercan de manera virtual a productores con consumidores, buscando así ofrecer productos de calidad a mejores precios eliminando los intermediarios.
Facundo, que pertenece a la iniciativa nos cuenta que con los compañeros y compañeras del proyecto siempre discuten lo bueno que sería que estas comercializadoras populares crecieran en escala y peso para servir como mecanismo de control de precios y así lograr el valor justo entre quienes producen y quienes consumen, además de cambiar la matriz de consumo de los argentinos.
Cuenta que, gracias al programa Mercado de Cercanía, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que fomenta y fortalece las diferentes estrategias de comercialización de la economía popular, social y solidaria; pudieron acondicionar el espacio físico dónde almacenan los productos, escalar en el stock, ampliar las compras que hacen a distintos proveedores y acceder a una moto para realizar repartos. Actualmente en la plataforma se pueden adquirir más de 300 productos, en su mayoría producidos por cooperativas, emprendimientos de organizaciones populares o de distintos pequeños productores de la región.
Los productos se enmarcan en cuatro grandes categorías que son, frescos y congelados, productos de almacén, higiene personal, frutas y verduras. Se destacan los productos de la canasta básica como leche, yerba, queso y legumbres.
Chango 88 surge hace más de 5 años en la Ciudad de Santa Fe como una iniciativa conjunta entre la agrupación Barrio 88 y la organización social de base ecologista Tramatierra. La plataforma busca ser una herramienta que promueva otro tipo de vínculo entre productores de la economía social, popular y agroecológica con consumidores responsables y organizados. Así, se constituye como una estrategia colectiva para lograr soberanía y seguridad alimentaria.
Los avances tecnológicos crecen día a día y modifican el estilo de vida de las personas, la pandemia nos deja en claro lo pequeño que somos contra un virus, y la cuarentena nos enseñó nuevas formas de vivir, un ejemplo de esto fue la digitalización del consumo. Las plataformas como Mercado Libre, Amazon y tantas otras crecieron rápidamente. Pero quedó de manifiesto la relación entre consumidor y plataforma digital.
Esta iniciativa que nace previa al covid-19 sigue creciendo y buscan que se transforme en un mercado de proximidad, que sea un sistema hibrido entre mercado virtual y el vínculo personal que se genera en las compras presenciales. Este tipo de iniciativas son soluciones a problemas cotidianos pensadas y llevadas a cabo por las mismas personas que las padecen, una solución colectiva, moderna y con capacidad de ampliarse cada vez más.
Es a través de la red de Mercados de Cercanía y el desarrollo de proyectos que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación brinda espacios de formación, divulgación o articulación y apoyo económico para equipamiento, logística, capacitación, comunicación y disfusión.