Presidencia de la Nación

Con la zarpada de unidades de la Armada se dio inicio a la Campaña Conjunta Socio Sanitaria Fluvial 2021

Con la participación de diferentes ministerios, se brindará asistencia médica primaria a comunidades ribereñas de Santa Fe y Entre Ríos. La llegada de la Armada en cada uno de estos lugares genera un hecho reparatorio desde el punto de vista social.


Buenos Aires- En horas del mediodía, en las instalaciones del Apostadero Naval Buenos Aires, se llevó a cabo la ceremonia de inicio de la Campaña Conjunta Socio Sanitaria Fluvial 2021(CCSSF), con la zarpada del buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y del patrullero ARA “King” de la Escuadrilla de Ríos, perteneciente al Área Naval Fluvial.

Presidió la ceremonia, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia; el Jefe de Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac; y la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, licenciada Inés Barboza Belistri.

También estuvieron presentes, autoridades de la Armada Argentina, el Ejército Argentino y de los diferentes ministerios que participan en la CCSSF, personal militar, e invitados especiales.

Para dar inicio a la ceremonia, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino, y se procedió a la lectura de la orden de inicio de la CCSSF.

“La llegada de la Armada en cada uno de estos lugares genera un hecho reparatorio desde el punto de vista social, los resignifica y reconoce como parte de nuestra Patria, les da un lugar de ciudadanos que muchas veces está difuso cuando el Estado se ausenta”, expresó el Ministro de Defensa.

Además agregó: “Las Fuerzas Armadas tienen una historia de estar desplegadas donde hay baja presencia de otras agencias del Estado, nos parece importante poner en valor y resignificar esta tarea. Están fuertemente comprometidas con aquellos sectores de la sociedad que más lo necesitan, y la Campaña Socio Sanitaria tiene ese destino”.

Durante sus palabras detalló los preparativos de esta nueva edición de la Campaña: “El personal embarcado cumplió con su vacunación y la cuarentena previa”. También explicó que “debido a la situación singular de nuestro Río Paraná y su bajante histórica, la operación se llevará adelante en dos tramos, iniciando hoy el primero”.

Por su parte, el Jefe de la Armada, expresó: “Esta campaña significa volver a estar presentes en nuestro escenario de actuación que son las vías de navegación fluvial y marítimas, en este caso, llegando a comunidades que requieren una presencia del Estado más efectiva y que, de alguna manera, han atravesado este fenómeno de la pandemia con singularidades que vamos a tratar de subsanar haciendo llegar a ellos atención sanitaria y de los distintos ministerios que participan en esta operación de carácter conjunto e interministerial”.

Al finalizar, el Comandante del Patrullero ARA “King”, Capitán de Corbeta Javier Andrés Ledesma solicitó al ministro de defensa autorización para zarpar, luego de lo cual las autoridades despidieron al pie del muelle, a las unidades de la Armada.

Asistencia socio sanitaria fluvial

El principal objetivo de la Campaña Conjunta Socio Sanitaria Fluvial 2021, es llevar salud brindando atención y prevención primaria a comunidades ribereñas de difícil acceso en el noreste del país; habitantes de las localidades en condición de aislamiento geográfico o distante de centros de salud.

La atención será en las especialidades de clínica, urología, ginecología, pediatría y oftalmología. Asimismo, se facilitará a los pobladores la obtención del Documento Nacional de Identidad y el acceso a trámites de la Administración Nacional de la Seguridad Social conjuntamente con charlas de educación sexual y trabajos de prevención.

En esta oportunidad la campaña se realizará en dos etapas debido a las condiciones hídricas del río Paraná. En localidades de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, totalizando 21 días de operación. Además, se prevé una segunda etapa en el segundo semestre esperando que mejoren las condiciones de navegación.

Esta campaña se originó hace casi 20 años en el ámbito de la Armada Argentina y se convirtió en los últimos años en una Operación dentro del Accionar Militar Conjunto con la participación de otros organismos estatales. Bajo la dirección del Ministerio de Defensa, esta operación se articula con los Ministerios de Salud, del Interior, de Desarrollo Social, y el Programa de Atención Médica Integral junto con la Administración Nacional de la Seguridad Social.

También, participa personal de sanidad de las Tres Fuerzas Armadas, personal del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 y unidades pertenecientes a la Escuadrilla de Ríos. Se prevé la participación de un centenar de integrantes de las tres Fuerzas Armadas, con la presencia de personal de los distintos Ministerios.

Además de contribuir a fortalecer la presencia del Estado Nacional con asistencia socio-sanitaria a la comunidad ribereña, la idea es contribuir con la vigilancia y control de los espacios fluviales de interés, conjuntamente con el adiestramiento de las unidades del Comando del Área Naval Fluvial.

Scroll hacia arriba