Con la Región Centro, culminaron las Jornadas Regionales del Programa Nexos


Con una reunión junto a representantes de 16 instituciones de educación superior públicas y privadas de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, culminó el ciclo de Jornadas regionales del Programa Nexos, iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que impulsa la articulación de las universidades con escuelas secundarias de todo el país.

Al igual que lo hicieran días atrás las regiones Nuevo Cuyo, Sur, Metropolitana, Noreste, Noroeste y Bonaerense, este jueves se reunieron directores y referentes de proyectos de las instituciones universitarias que componen el Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) Centro, para evaluar e intercambiar experiencias sobre la planificación e implementación de las propuestas de articulación de cada una de las universidades.

Además de la evaluación y puesta en común de los proyectos que se encuentran en marcha, la Secretaría de Políticas Universitarias anunció el lanzamiento de la nueva convocatoria NEXOS 2019, que contará con una inversión de 160 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de articulación estructurados en dos ejes de trabajo: tutorías académicas en la transición interniveles y estrategias de aproximación y articulación con la Educación Superior.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Daniela Nipoti, directora Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado. “Para nosotros es determinante fortalecer esta línea, porque con ella trabajamos para que las chicas y los chicos sigan estudiando”. Pero, subrayó, “los que concretamente hacen que los chicos salgan del secundario e ingresen a las aulas de sus universidades son cada uno de ustedes”, dijo en referencia a los directores y coordinadores de los proyectos Nexos presentes. “Esto es un desafío nacional y debería ser una prioridad de estado”, concluyó.

Asimismo, en el marco de la jornada, el equipo técnico del Programa Nexos presentó el proyecto “Cursar”, una aplicación móvil en desarrollo que permitirá a los estudiantes consultar desde su celular toda la información que necesitan para su ingreso a la universidad. Por último, se entregaron ejemplares del libro Nexos, la educación como sistema, una publicación que sistematiza la construcción del Programa NEXOS como política de articulación educativa y recoge las experiencias de articulación internivel durante los tres años de vida del programa.

El CPRES Centro es una de las regiones con mayor cantidad de proyectos de articulación Nexos en marcha y abarca a todas las regiones educativas de las tres provincias que la componen. Su participación se caracteriza, entre otros aspectos, por el desarrollo de innovadoras plataformas virtuales destinadas al ingreso de los estudiantes al mundo universitario, como es el caso de la creada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y el proyecto piloto de la Universidad Nacional de Córdoba, que junto con el Ministerio Nacional y Provincial logró llegar a 9.000 estudiantes secundarios de 16 departamentos de la provincia.

Con esta mesa de trabajo, culminó este ciclo de Jornadas Regionales de Articulación Nexos del que participaron 180 directores, referentes y miembros de los equipos técnicos de proyecto de 72 Instituciones Universitarias públicas y privadas de todo el país. El desarrollo de estos

encuentros que se llevaron adelante durante dos semanas, construyeron una pieza clave para la planificación y evaluación de los proyectos de articulación en el territorio y para la consolidación de NEXOS como política pública central de articulación y cooperación educativa en el sistema.