Con la presencia del ministro Taiana, los jefes de las Fuerzas Armadas y autoridades del Instituto, Agustín Colombo Sierra asumió como nuevo presidente del IAF

Acompañado por los jefes de las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa, Lic. Jorge Taiana, encabezó el acto de asunción del nuevo presidente del IAF, Dr. Agustín Colombo Sierra, quien reemplazó en el cargo al Dr. Guillermo Carmona, nuevo secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.


Durante la ceremonia, que se celebró en la mañana del martes en la Sede Central del Instituto, Taiana ponderó la vasta trayectoria de Colombo Sierra en la función pública y en el ámbito privado. “Es un profesional –dijo- con el que he trabajado muchos años y que he visto actuar tanto en la esfera pública como en el mundo corporativo. Sé que además de su conocimiento, su capacidad y su honestidad, tiene una experiencia que lo va a ayudar enormemente en el buen desempeño al frente de esta institución. Si estuvo en buenas manos con Guillermo Carmona, también lo estará ahora con Agustín”.

El ministro también reconoció la labor desarrollada por Carmona desde el inicio de su gestión, en diciembre de 2019. “El IAF no solo cumplió acabadamente con su función, otorgando los haberes de retiro, las pensiones y los créditos, sino que además tiene una función de capitalizar, de lograr que su patrimonio crezca, se fortalezca, y así poder brindar más y mejores servicios a sus beneficiarios. Eso se ha hecho con éxito, incluso en circunstancias muy difíciles”, señaló. Además, recordó también que el Instituto cumplió dos tareas que demuestran su inalterable vocación de ayuda a la familia militar: el apoyo a los veteranos de la Guerra de Malvinas y el acompañamiento a los familiares de los 44 héroes del ARA San Juan.

Taiana valoró además el “rol estratégico” que cumple el IAF en el “cuidado de los miembros activos de las Fuerzas Armadas, sus retirados y pensionistas”. “Esto tiene que ver con el bienestar del personal de nuestras Fuerzas, que es un elemento central de la Defensa Nacional”, afirmó el ministro. En ese sentido, agradeció a “todos los que hacen esta institución y a todos los que han contribuido con la consolidación del organismo”. “Este es un ejemplo que debemos valorar porque la consolidación de instituciones que provean al bienestar general es un elemento importante en la construcción de una sociedad más justa, más integrada y con más posibilidades”, concluyó.

A su turno, Colombo Sierra agradeció a Taiana por la confianza depositada y aseguró que la asunción de la presidencia del IAF “es un gran desafío, un nuevo reto”. “Estoy muy tranquilo al ver el nivel profesional y de especialistas que integran la planta del Instituto. Tengo una gran confianza de que trabajando en consenso con los jefes de las Fuerzas y los miembros del Directorio, con la planta gerencial y con las decisiones que tienen que ver con una mayor cercanía al beneficiario, podremos llevar adelante esta nueva tarea con éxito”, dijo el nuevo titular del Instituto, abogado graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctorado en Derecho Internacional por la Universidad de la Sorbona. Colombo Sierra cuenta, además, con una larga trayectoria de asesoría en el ámbito público y privado: fue gerente de Asuntos Internacionales, Gestiones y Contrataciones de Telecom Argentina (1992-2003); se desempeñó como jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores (2005-2006); subsecretario de Asuntos Latinoamericanos en la misma cartera (2006-2009); director de la Secretaría del Mercosur (2010-2011); y director de Relaciones Internacionales e Institucionales en la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF).

Por su parte, Carmona agradeció a Taiana, al ex ministro Agustín Rossi, a las autoridades del Ministerio de Defensa, a los jefes de las Fuerzas Armadas, y a todos los directivos y trabajadores del IAF por haberlo acompañado en estos casi dos años de gestión al frente del organismo. “Ha sido un honor poder compartir esta instancia con ustedes. Dejamos un IAF que ha dado un paso adelante en lo que tiene que ver en la cercanía con nuestros beneficiarios y beneficiarias, en acompañar a los y las militares y sus familias. Hemos logrado que todas las decisiones tomadas en el Instituto hayan sido adoptadas con consenso para encontrar el punto óptimo en función de nuestro objetivo: primero, contribuir a la política de defensa nacional; segundo, cumplir con las obligaciones del organismo”, sostuvo el ex presidente del Instituto, quien durante el acto recibió un reconocimiento por parte del titular de la Fundación de Apoyo al IAF, General de Brigada (R) Carlos Marturet, en agradecimiento al trabajo realizado.

De la ceremonia participaron el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Agrim. Sergio Rossi; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Lic. Daniela Castro; los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; del Ejército, General de División Agustín Cejas; de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Isaac; y el subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Eduardo Traina. Por parte del IAF estuvieron presentes los directores Vicealmirante (R) Jorge Roberto González, Lic. Mabel Martin, Brigadier Mayor (R) Alejandro Gabriel Amorós, Dr. Ricardo Tagger y General de Brigada (R) Gustavo Booth; el director Ejecutivo, Lic. Santiago Esteban; el titular de la Unidad de Auditoría Interna, Dr. Mauro Carnelli, los miembros de la Comisión Fiscalizadora, Dra. Mara Feldman y CPN Arturo Zaera; gerentes, subgerentes y personal de todas las áreas de trabajo del organismo.