Con la presencia del ministro Rossi, autoridades del IAF y las FFAA, el Instituto celebró las primeras escrituraciones de sus créditos hipotecarios 100% online

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el presidente del Instituto, Guillermo Carmona, encabezaron el acto para celebrar las primeras escrituras de la nueva línea de Créditos para la Vivienda Combinados (CVC), con tramitación 100% online. Estuvieron presentes también el GD Juan Martín Paleo, jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA; el BM Xavier Julián Isaac, titular de la Fuerza Aérea; el VL Julio Horacio Guardia, titular de la Armada; y el GB Enrique Marcelo Manuel Pando, secretario general del Ejército.


El evento, que incluyó todos los protocolos sanitarios vigentes, se desarrolló este jueves por la mañana en la Sede Central del IAF. Allí, Rossi y Carmona hicieron entrega de la escritura al TC Alejandro Peralta, quien había solicitado un crédito al Instituto para llevar adelante la ampliación de su vivienda. La ceremonia también fue seguida a través de la plataforma Zoom por otros dos beneficiarios prontos a escriturar: el CF Alejandro Iván Rayes, de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires; y el SP Pablo Cristián Casas, de Alta Gracia, Córdoba.

En su discurso, Rossi felicitó a todo el equipo de gestión del IAF por el trabajo realizado y destacó los avances en materia de fortalecimiento financiero y ampliación de servicios a beneficiarios y beneficiarias de todo el país. “El gobierno anterior había puesto al IAF en una situación compleja, porque había recargado el mayor esfuerzo del pago de retiros y pensiones a cargo del organismo y no del Tesoro o de la ANSES. Nosotros pudimos revertir esa situación. Sumado al blanqueo de los suplementos no remunerativos, se ha mejorado la ecuación financiera del Instituto y, cumplido ese primer objetivo, ahora estamos detrás de esta segunda aspiración que es la mejora en la cantidad y la calidad de las prestaciones que tenemos que brindarle al personal militar”, aseguró el ministro.

Rossi se refirió también a la relevancia que tiene el Instituto como uno de los organismos más comprometidos con las políticas de bienestar hacia el interior de las Fuerzas Armadas. “El IAF tiene que darle facilidades al personal militar. Tiene que ocuparse de esas cosas que el personal militar no encuentra en otras instituciones”, sostuvo el titular de la cartera de Defensa, quien además remarcó la importancia de brindar ayuda y asistencia financiera para que, tanto aquellos militares que están en actividad como quienes ya se han retirado, puedan comprar, construir, refaccionar o ampliar su vivienda. “Casi el cinco por ciento del personal en actividad está solicitando una ayuda de crédito hipotecario para construir su casa. Es alentador ir por este camino”, expresó.

Por su parte, Carmona agradeció la presencia de Rossi y la confianza depositada en el equipo de trabajo que encabeza la gestión del IAF. “La tarea que hemos hecho hasta ahora –afirmó- nos ha permitido materializar aquellos dos objetivos que el ministro nos encomendó desde el inicio de la gestión. Primero, el fortalecimiento financiero: el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro han decidido volver al aporte histórico del 46% por parte del IAF, lo que representa 10 puntos más de recursos para volcar en inversión y en bienestar. El segundo objetivo fijado, y muy vinculado a esto, fue ampliar los servicios ofrecidos a beneficiarios y beneficiarias. Estamos trabajando intensamente para ofrecer más presencia y más prestaciones para la vida del personal militar y sus familias. Mi deseo es que podamos seguir aportando en favor de su bienestar, que es la misión principal del Instituto”.

Guillermo Carmona

Por otro lado, Carmona valoró que el IAF se haya convertido nuevamente en “un actor protagónico en el otorgamiento de asistencia financiera” a militares en actividad, retirados y pensionistas. “Este año estamos celebrando nuestro 75° aniversario. Pero no siempre ha existido una continuidad en el otorgamiento de créditos. De hecho, el Instituto no lo hacía desde 2018. Esta situación marcó ya desde el principio que una de las prioridades para nuestra gestión sería retomar esa tarea”, explicó el funcionario, quien precisó que, al día de la fecha, hay un total de 3527 inscriptos a créditos hipotecarios por un monto de $10.500 millones. De ese total, 1230 ya fueron adjudicados y 330 se encuentran en estado avanzado. Cabe destacar el gran interés que el plan lanzado en noviembre del año pasado despertó especialmente entre los más jóvenes: el 42% de las solicitudes corresponden a personas de entre 31 y 40 años, y el 13% a menores de 30.

De la ceremonia también participó el Director Ejecutivo del IAF, Santiago Esteban, quien, al igual que Carmona, celebró el “regreso de los créditos hipotecarios y la posibilidad de facilitar el acceso a la vivienda a los militares y a sus familias” después de casi tres años. En ese sentido, destacó el trabajo realizado por la subgerencia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones del Instituto para encarar un proceso de transformación digital, que permitió sobrellevar las restricciones impuestas en el marco de la emergencia sanitaria y así garantizar el funcionamiento del organismo.

Invitados

En tanto, Javier Elizondo, gerente de Recursos Financieros, hizo referencia a la ampliación de las posibilidades de acceso a la asistencia financiera que está desarrollando el Instituto. “Hasta el día de la fecha –señaló- no encontramos ningún crédito hipotecario en el país que tenga esta modalidad 100% online. Estos créditos son accesibles y permiten que una gran cantidad de familias pueda resolver el tema de la vivienda. Las funciones sociales del Instituto se ven plasmadas en este tipo de iniciativas y por eso hay que recalcar la intención política por parte del Ministerio de reconstituir los fondos de nuestro organismo”.

Por último, Daniel Sasia, subgerente de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, detalló los avances del proceso de modernización digital que el Instituto puso en marcha el último año y, en ese sentido, consideró que “en la actualidad es necesario ofrecer una nueva cartera de servicios” basada en canales digitales. “Sabemos que no es un camino fácil y que estas soluciones son solo el comienzo, pero estamos convencidos de que este es el camino que debemos seguir”, concluyó.

Entrega de la escritura

En el acto estuvieron presentes los directores Ricardo Osvaldo Tagger, Mabel Nora Martin, VL (R) Jorge Roberto González, BM (R) Alejandro Gabriel Amorós y GB (R) Gustavo Fernando Booth; los integrantes de la Comisión Fiscalizadora: Mara Denise Feldman y Arturo Jorge Zaera; el responsable de la Unidad de Auditoría Interna, Mauro Carnelli; el subgerente de Relaciones con el Beneficiario, Hipólito Covarrubias; la subgerenta de Créditos, Beatriz Melón; y Myriam Carrizo, del área de Créditos.

Del evento también participaron, de forma presencial o remota, otros funcionarios del IAF: Guillermo Delgado, José Bonillo, Patricia Jeppesen, Jorge Poblette, Gustavo Espejo, Daniel Gómez, Adrián Reta, María Victoria Bolten, Teresa Reyes, Rubén Noguera, Cynthia Viturro, Julieta Falcke, Verónica Briones, CR (R) Eduardo Gavier Tagle, CN (R) Guillermo R. Simoncini y Natalia Altamirano.