Presidencia de la Nación

Con la presencia del ministro Filmus el Directorio de la Agencia I+D+i aprobó adjudicaciones por más de $1.400 millones de pesos

Están destinadas a impulsar la producción pública de medicamentos y otras tecnologías sanitarias, investigaciones científicas y tecnológicas orientadas a aplicaciones y proyectos dirigidos al mejoramiento de la productividad del sector privado a través de la innovación tecnológica.


En su reunión, el Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) aprobó $1.425.099.609 en adjudicaciones. La última reunión del año contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, quien destacó las propuestas seleccionadas y sostuvo la necesidad de seguir profundizando las tareas de promoción a proyectos que responden demandas concretas con una perspectiva federal.

Por su parte, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, subrayó la importancia de las adjudicaciones hechas por el Directorio durante todo el 2021 y el trabajo realizado desde la Agencia que permite contar hoy con más de cuarenta instrumentos de promoción de ciencia, tecnología e innovación.

De los fondos aprobados en el último Directorio, $259.429.514 están destinados a proyectos seleccionados en la Convocatoria a Proyectos Estratégicos en Producción Pública de Medicamentos gestionada por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) y $943.463.932 corresponden a 88 iniciativas apoyadas en el marco del PICT 2021 de Aplicación Intensiva gestionado por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT). En tanto que $222.670.095 serán utilizados en instrumentos del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) para impulsar nueve propuestas de incorporación de ciencia, tecnología e innovación en el sector productivo.

Además de la adjudicación de fondos, el Directorio aprobó las nuevas bases para la convocatoria PICT 2021. En este llamado se introdujeron una serie de cambios que permitirán la recomposición real de los montos de los proyectos, simplificar y hacer más eficientes los procesos y ampliar los derechos de investigadoras e investigadores.

Cristina Arranz, María Cristina Carrillo, Marisa Censabella, Guillermo Giraudo, Eduardo Guillermo, Paula Lenguita, Javier Héctor Tineo, Osvaldo Uchitel, Rubén Zárate y Alejandra Zinni son los vocales del Directorio que es presidido por Fernando Peirano. En febrero de 2020, el Decreto 157/2020 jerarquizó a la Agencia I+D+i transformándola en un organismo descentralizado, con autarquía administrativa y funcional bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Desde entonces, la composición del Directorio refleja la diversidad territorial, disciplinar y de género establecida por la normativa.

Scroll hacia arriba