Con la presencia de Marcos Peña cerró el Foro Argentina Exporta

El encuentro dedicado a la exportación contó además con la presencia del ministro Jorge Faurie.


El jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña, convocó a “asumir el desafío de transformar a la Argentina en una gran Nación exportadora”, al participar del Foro Argentina Exporta.

Del encuentro más importante del país dedicado a la exportación, participaron más de 4300 asistentes. Durante los dos días que se desarrolló el encuentro, PyMEs de sectores con potencial exportador tuvieron reuniones con referentes locales e internacionales, participaron de rondas de negocio con compradores extranjeros y actividades sectoriales.

Durante su disertación, Marcos Peña, señaló: “Detrás del círculo vicioso que estamos rompiendo por decisión de los argentinos en 2015, uno de los desafíos que tenemos que lograr es cambiar la mirada por una que nos proyecte hacia adelante y hacia afuera. Tenemos que entender nuestro rol protagónico; la Argentina tiene todo para jugar en la primera liga mundial de la competitividad, la innovación, la creatividad”.

“Tenemos que animarnos a dar esa discusión estructural para generar empleo privado y de calidad, entendiendo que no hay ninguna posibilidad de crearlo solamente con el mercado interno. El mundo es nuestro mercado y eso incluye tener un mercado interno fuerte pero también incluye cambiar la cabeza de qué implica ser una nación exportadora”, resaltó Peña.

“Necesitamos ayuda de todos para esta transformación cultural, el cambio no ocurre solamente por un gobierno, por un presidente, por una fuerza política. El cambio sólo se explica por esa rebelión de los argentinos de ser mejores de lo que han sido”, agregó Peña.

También contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, quien aseguró que “hoy el escenario del comercio es el mundo”, y puntualizó que “para Argentina, internacionalizarse es fundamental y la exportación es parte de lo que nos ayuda a lograrlo.” Al respecto, el ministro destacó que “hay más de 159 representaciones en el exterior” y que “establecer contacto con ellas es una gran oportunidad para que las PyMEs puedan acceder a nuevos mercados.”

“Lo que producimos también se hace similarmente en otro país, por eso hay que agregar valor, mejorar tecnológicamente y darle competitividad al producto porque nuestro competidor está en el mundo. Por lo tanto, tenemos que estar atentos a lo que el mundo quiere, cómo tenemos que adecuar nuestro producto y cómo llegar a ese destino”, detalló el ministro.

Por otra parte, el embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, y el embajador argentino en Vietnam, Juan Carlos Valle debatieron sobre las estrategias para acceder a esos mercados y el rol de las embajadas como facilitadoras de la exportación a cada país.

Durante la primera jornada, el ministro Dante Sica resaltó que “exportar significa crecer, fortalecer el mercado interno, generar empleo con mejores salarios que fortalezcan el bienestar de la población”, y resaltó que “lo tenemos que hacer entre todos, con las diferencias que podamos llegar a tener, pero haciendo hincapié en los temas que nos unen para tener una Argentina cada vez más exportadora”.

El director de cine Juan José Campanella estuvo a cargo del cierre del Foro, y durante su presentación expresó: “Las ideas sobran, todos tenemos buenas ideas, pero hay que empezar por una y creer en su potencial. Pero tampoco caer en una creencia que es perfecta, sino estar abiertos a escuchar consejos”.

En este sentido, señaló que “hay que tomarse el fracaso como parte inseparable del camino al éxito”. Y recordó que “con Metegol nos rechazaron muchas veces; tuve pequeños éxitos pero los fracasos fueron grandes. Llegan los que no se cansan de fracasar. Solo se necesita que una sola persona diga que si. Y gana el que aguanta el último metro”.

El Foro Argentina Exporta 2019 reunió a lo largo de dos jornadas a todo el ecosistema exportador, con sesiones plenarias donde participaron más de 20 oradores locales e internacionales, 6 rondas de negocios para empresas exportadoras de alimentos y bebidas, autopartes, moda, ferretería, decoración y cosmética, 24 actividades sectoriales, y un espacio donde 70 PyMEs argentinas exhibieron los productos y servicios que venden al mundo.