Presidencia de la Nación

Con la presencia de los ministros de Educación, Desarrollo Social, y Salud se lanzó el programa Mirarnos

Está destinado a realizar controles de agudeza visual y la entrega de anteojos a estudiantes de nivel primario de escuelas rurales de todo el país. El acto se realizó en Campo Gallo, Santiago del Estero.


El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, presentó en Santiago del Estero el programa Mirarnos, junto con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. El programa apunta a realizar controles de agudeza visual y entrega de anteojos para unos 70 mil niñas y niños de escuelas rurales de todo el país. También participó la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social, Micaela Ferraro, quien está a cargo del programa, y el gobernador Gerardo Zamora.

En este marco, Perczyk destacó el trabajo articulado entre los distintos Ministerios del Gobierno Nacional “para tener un enfoque integral que nos permite que las chicas y los chicos puedan ver y aprender mejor” y agregó: “Con este programa facilitamos el acceso para el control, atención y tratamiento de las y los estudiantes que lo necesiten y reforzamos nuestras políticas para que todas y todos tengan los mismos derechos para acceder a la educación”.

Zabaleta expresó que “Vinimos a Campo Gallo, Santiago del Estero, a lanzar este programa porque este gobierno tiene una mirada federal. Somos la expresión de un Estado presente. Un Estado que amplía derechos, que va por más justicia social, que viene a saldar la deuda histórica que tenemos con los más vulnerables”.

Vizzotti manifestó: “Con el programa Mirarnos, si bien estamos hablando de salud, va más allá, también se trata de dar oportunidades de inclusión y desarrollo futuro. Acercar el control oftalmológico y anteojos a niñas y niños de escuelas rurales es generar acceso y es seguir ampliando derechos”.

Ferraro indicó: “Este programa es el resultado de una estrategia coordinada entre Desarrollo Social, Salud y Educación junto con los gobiernos provinciales, que son quienes mejor conocen sus territorios. Y los venimos a presentar aquí, con mucho orgullo, desde una perspectiva de igualdad de oportunidades. Tener sus anteojos les va a permitir sentarse en el lugar del aula que quieren y también salir al mundo a disfrutar de los colores y las texturas”.

El gobernador también expresó: “Es una alegría que presenten el programa aquí, en Santiago del Estero. Es el resultado de un trabajo conjunto, que le permitirá a nuestros niños, que lo necesiten, llevarse sus anteojos y así poder desarrollar en el ámbito educativo todo el potencial. Es un programa muy importante porque se ha detectado que un porcentaje de repitencia está relacionado con problemas visuales”.

La visita comenzó con una recorrida por los camiones oftalmológicos que forman parte del operativo territorial de Mirarnos que se instalaron en la Escuela 913 de Campo Gallo. Allí, más de 400 niñas y niños pudieron hacerse el examen de agudeza visual y, aquellos que lo necesitaban, llevarse un par de anteojos.

El operativo que inició hoy se extenderá hasta el 3 de mayo en la provincia del norte recorriendo 32 localidades con el objetivo de alcanzar a 7380 niños y niñas del nivel primario de escuelas rurales. Para esto, se contará con cuatro camiones laboratorios con dos técnicos y los recursos para el armado de los anteojos dispuestos por la Secretaría de Abordaje Integral del MDS.

Este despliegue, que se extenderá por todo el país, es posible por el trabajo articulado entre los tres ministerios a partir de la conformación de una mesa de trabajo para coordinar acciones que hagan viable el cronograma de trabajo junto con las autoridades provinciales.

Durante la visita, además, se firmó un Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Desarrollo de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social, Promoción Humana y Relaciones Institucionales con la Comunidad de Santiago del Estero para poner en marcha el Programa Nacional “Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social”, apuntado a los emprendedores de la provincia.

También participaron de la actividad el titular de la Unidad Ejecutora Norte Grande para la Equidad Social, Gabriel Yedlin; el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Ángel Hugo Niccolai; la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología local, Mariela Nassif; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Daniel Pico; el director de la Escuela N° 913, Juan José Avellaneda; y el intendente de Campo Gallo, Juan Carlos Altamirano.

Scroll hacia arriba