Presidencia de la Nación

Con la presencia de la Oficina Anticorrupción como querellante comenzó el juicio por la causa Ciccone

El martes 4 de octubre comenzó en los Tribunales de Comodoro Py –ante el TOF 4- el juicio oral y público por la causa Ciccone. Se juzga la responsabilidad del ex vicepresidente Amado Boudou, José María Nuñez Carmona, Alejandro Vanderbroele, Nicolás Ciccone, Rafael Brenner y César Forcieri en la compra irregular de Ciccone Calcográfica.


En la audiencia de apertura se dio lectura al requerimiento acusatorio de la fiscalía y la acusación de las querellas de la Oficina Anticorrupción (OA) y la UIF. Ambos organismos imputaron los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

Luego se corrió vista a las partes con respecto a las cuestiones preliminares. La defensa de Boudou planteó la nulidad del inicio del debate con argumentos utilizados previamente en instrucción y ante el TOF 4 antes del inicio del juicio. Quedó para el martes próximo el eventual planteo de los abogados de Resnick Brenner y Vanderbroele.

En el juicio se determinará si Boudou -cuando era ministro de Economía- y Nuñez Carmona adquirieron, a través de la sociedad The Old Fund S.A. y de Vanderbroele, el paquete mayoritario de Ciccone Calcográfica S.A., y si consiguieron que la Justicia -previa conformidad de la AFIP, dirigida por Ricardo Echegaray- levante la quiebra de la empresa para poder contratar con la Administración Pública Nacional.

Para la OA “los aportes de los denunciantes y testigos, la contribución valiosa del periodismo y la intensa tarea del Ministerio Público y de la Instrucción han permitido reunir una gran cantidad de elementos de prueba que corroboran las circunstancias configurativas de los ilícitos imputados”

Scroll hacia arriba