Presidencia de la Nación

Con la presencia de la Ministra de Justicia se celebró un convenio entre el Comité y AJUFE

La actividad se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de destacados panelistas del ámbito judicial, del Poder Ejecutivo, de OIT, OIM, Naciones Unidas y la Academia de Ciencias del Vaticano.


Con la participación del Canciller de la Academia Pontificia de Ciencias y de las Ciencias Sociales, Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo y la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que preside el Consejo Federal contra la Trata de Personas, Marcela Losardo, se realizó un encuentro para presentar el convenio marco entre la Asociación de Jueces Federales y el Comité Ejecutivo para la lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas.

Dicho convenio establece la cooperación entre jueces federales y el Comité Ejecutivo para capacitaciones conjuntas y socialización de buenas prácticas y jurisprudencia en materia de lucha contra la Trata y para la Asistencia a las Victimas, fue firmado por el presidente de AJUFE, Dr Jorge Moran y su Secretario General, Dr Ariel Lijo y el titular del Comité, Gustavo Vera.

Del encuentro participaron varias decenas de jueces y juezas federales, además de representaciones de Naciones Unidas, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina de la Mujer y Oficina contra la Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia.

El encuentro comenzó con palabras de bienvenida del presidente de AJUFE, Dr Jorge Moran , el Canciller de la Academia Pontificia, Monseñor Marcelo Sanchez Sorondo y la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo.

Luego se desarrolló la importancia del convenio marco para la capacitación y el trabajo conjunto de AJUFE y el Comité donde expuso su Director Gustavo Vera, la Dra. Ana Maria D’ Alessio por AJUFE y los titulares de la Protex Dres. Marcelo Colombo y Alejandra Mangano.

Finalmente expusieron los invitados especiales que celebraron la articulación, entre ellos, la Directora Ejecutiva de la Asociación de Mujeres Juezas, Susana Medina, el representante de la OIT, Gustavo Ponce, la Jefa de la Oficina para América Latina y el Caribe en trata de personas, Gabriela Fernandez; el Oficial para América Latina y el Caribe (UNDOC), Carlos Andres Perez; el oficial de la Oficina Regional de UNDOC, Walter Holfich y las representantes de la Oficina de la Mujer de la CSJN, Gabriela Pastorino y de la Oficina de Violencia Doméstica de la CSJN, Analia Moferrer.

El común denominador de las intervenciones fue subrayar la importancia de la máxima articulación de los tres poderes del Estado en el combate contra esta gravísima violación a los derechos humanos que es la trata de personas y el compromiso mancomunado para rescatar a las victimas y su reparación. De ahí la celebración de estos convenios en los que se refuerza el camino de cooperación, capacitación y socialización de buenas prácticas.

El cierre estuvo a cargo del Secretario General de AJUFE, Dr. Ariel Lijo quien anunció la participación tanto de AJUFE como de AMJA en el Consejo Federal contra la Trata, agradeciendo la invitación de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo.

La coordinación del encuentro estuvo a cargo del Dr. Santiago Inchausti.

Scroll hacia arriba