Presidencia de la Nación

Con la presencia de Dora Barrancos, la Editorial Mingeneros participó de la Feria del Libro de Córdoba

Del 5 al 16 de octubre, se lleva adelante la 37° edición de la Feria del Libro en la Ciudad de Córdoba. El lema de este año es “Ciudadanía y Democracia” y está enfocada en el 450 aniversario de Córdoba y los 40 años de democracia del país. Durante los días 11 y 12 de octubre los y las visitantes pudieron acceder a las 14 publicaciones en género y diversidad que compartió el sello editorial en el stand localizado en el patio del Cabildo. Además, se presentó el libro “Mujeres y LGBTI+ en Argentina: organización y conquista de derechos” de la Editorial Mingeneros.


La Editorial Mingeneros estuvo presente en la 37° edición de la Feria del Libro de la provincia de Córdoba, celebrada a 450 años de la fundación de la ciudad capital, bajo el lema “Ciudadanía y Democracia”. En este marco, la titular de la Unidad Gabinete de Asesoras, Érica Laporte, y la presidenta del Consejo Asesor Ad Honorem, Dora Barrancos, presentaron la nueva publicación del sello editorial del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad: "Mujeres y LGBTI+ en Argentina. Organización y conquista de derechos", de la colección Sala de Ensayo.

Dora Barrancos destacó la pluralidad de voces que conversan en el libro que “está en movimiento”: “No se trata de una cartografía académica de identidades feministas, tiene que ver con militancia y la adhesión de diversos y diversas autoras convocadas”.

De esta manera, sintetizó: “El libro es un arma pacifica de combate, de sensatez, de reflexión profunda acerca de lo que está en riesgo en este momento en nuestra Patria”, y remarcó: “Estamos en un tembladeral. La democracia está en peligro. Por favor no votemos por la servidumbre voluntaria, porque sabemos que ahí hay una amenaza de perder derechos”.

“La agenda que instalamos poniendo en tensión voluntades políticas, hoy está materializada en una institucionalidad que no sólo se refleja en este Ministerio sino que en todo el Poder Ejecutivo Nacional que trabaja con perspectiva de género y diversidad. Eso se logró en 4 años”, planteó Laporte.

Asimismo, valoró “el camino realizado para contar con una editorial y un libro que relate el recorrido de nuestras luchas”, por lo que “vale la pena defenderlo”. Para finalizar, afirmó: “Hoy la memoria la tenemos que escribir desde la institucionalidad de género, por eso debemos cuidarla. Sobre todo porque siempre estamos atrás de una conquista y eso hace que la agenda siga creciendo como política de Estado”.

La charla denominada “El futuro es con derechos. Mujeres y diversidades escribimos una historia de igualdad” contó con la participación de Alba Rueda, representante especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería Argentina -autora de uno de los artículos- y la moderación de María Campano del equipo editorial. Ante la presencia de más de 60 personas, las disertantes compartieron reflexiones sobre las principales luchas y conquistas de mujeres y LGBTI+ del país que hoy son derechos, leyes y políticas públicas, cuya defensa se vuelve imprescindible a 40 años de vigencia ininterrumpida de la democracia.

Por su parte, Rueda sostuvo que su aporte “tuvo el desafío de contar qué significó para nosotras desarrollar una política pública como el Cupo Laboral Travesti Trans”.

En ese sentido, destacó que en esta historia “hay un capítulo que forma parte de la militancia dentro del Estado”, lo que le resulta “raro porque al Estado históricamente se lo entendió como patriarcal, binario, heterosexista, suena raro para el poco recorrido que tuvimos para desarrollar esta perspectiva”. Sin embargo, reivindicó la lucha fuera y dentro del Estado: “No suena raro si tenemos en cuenta que nuestros feminismos no solamente describen las desigualdades sino también que actuamos para modificar esas desigualdades para reconocer los derechos de todas, todos y todes”.

Sobre la publicación

Con la compilación de Dora Barrancos, la primera edición de la colección Sala de Ensayo reúne las voces de 22 académicas, académicos y referentes que reflexionan acerca de las principales luchas y conquistas de mujeres y LGBTI+ del país que hoy son derechos, leyes y políticas públicas. En este volumen escribieron, además, Adriana Valobra, Carolina Barry, Laura Masson, Valentina Pereyra, Ernesto Meccia, Virginia Franganillo, Verónica Gago, Diana Maffía, Cristina Álvarez Rodríguez, Marisa Herrera, Sasa Testa, Renata Hiller, Rafaél Blanco, Karina Felitti, Graciela Morgade, Dora Barrancos, Ileana Arduino, Soledad Deza, Karin Grammático, Mónica Roqué y Analía Rach Quiroga.

Editorial Mingeneros

La Editorial Mingeneros (creada en agosto de 2021) es el sello del MMGyD que edita publicaciones relacionadas con temáticas de género y diversidad. Se organiza en colecciones que abordan aspectos conceptuales y también ofrecen herramientas prácticas para el trabajo territorial de las organizaciones.

Al momento, publicó 14 libros. Entre ellos: Perspectiva de género y diversidad; Igualdad en los cuidados; Violencias por motivos de género; Masculinidades sin violencias; Diversidad una perspectiva para la igualdad; Guía para el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo; (Re) Nombrar - Guía para una comunicación con perspectiva de género.

Todas las publicaciones de Editorial Mingeneros pueden ser descargadas de su página web en PDF y en formatos accesibles (lectores de pantallas y audiolibros). También cuenta con versiones en lenguas indígenas (mapuche, tehuelche, wichi, qom, guaraní y quechua) en el marco de un convenio con el Centro Universitario de Idiomas (CUI).

Por el MMGyD estuvieron también la directora general de Prensa y Comunicación, Paula Hernández; y la directora de Contenidos, Antonella Romano.

Editorial Mingeneros

Scroll hacia arriba