Presidencia de la Nación

"Con la Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología buscamos cuadriplicar el presupuesto para 2030"

En la última reunión del año del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), el ministro Salvarezza destacó la intención consensuada de un crecimiento sostenido en Ciencia y Tecnología que abre un nuevo horizonte de expectativas para el sector. En el encuentro se plantearon, también, los desafíos del Consejo para 2021.


Una nueva reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) tuvo lugar esta mañana, en la que los representantes de las instituciones que conforman el Consejo trataron los diferentes puntos del temario e intercambiaron visiones sobre los desafíos para el año próximo. El encuentro fue encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, junto al secretario de Articulación Científico Tecnológica y presidente del CICyT, Juan Pablo Paz y al subsecretario de Coordinación Institucional y secretario coordinador del CICyT, Pablo Nuñez.

Salvarezza dio detalles sobre la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que será tratada próximamente en el Congreso Nacional "que cuenta con el consenso de todos los bloques y propone un aumento progresivo del financiamiento del sistema de Ciencia y Tecnología por medio de un incremento de la función Ciencia y Técnica del Presupuesto Nacional. Actualmente dicha función representa un 0,25% del PBI---en el año 2015 representaba el 0,35%---por lo que la propuesta es llegar al 0,9% para el año 2030 y al 1% en 2032".

El ministro destacó que se trata de un incremento muy importante ya que, si se compara con otros países,"vemos que, desde el sector público, Estados Unidos destina un 0,7% de su PBI en ciencia, tecnología e innovación, mientras que Israel destina un 0,5% de su PBI y Austria 0,9% de su PBI aproximadamente. Esto significa que Argentina, en 2030, pondría un horizonte de inversión de parte del Estado que es comparable con lo que destinan los países más desarrollados".

Finalmente, Salvarezza se refirió a la necesidad de estimular la inversión del sector privado en Ciencia y Tecnología puesto que, si bien la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación aspira a alcanzar en 2030 un 0,9% de la inversión en Ciencia y Tecnología solo desde el sector público*, "también creemos que debe haber una mayor contribución del sector privado, para ello contamos con de la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento que brinda un estímulo para que el sector privado invierta. Es por todo ello, que nosotros esperamos que en los próximos años haya un crecimiento sostenido del financiamiento que hace el país en Ciencia y Tecnología*".

En cuanto a los desafíos para el año entrante, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz señaló que la cuadruplicación del presupuesto para 2030 "no solo es una buena noticia para el sector y el país en general, sino que plantea una serie de desafíos para el CICyT y para el sistema científico como la consolidación del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030 y la formulación de propuestas y la articulación de políticas para que este incremento en la inversión sea un crecimiento sostenido y pueda ser aprovechado por nuestro país para utilizar la Ciencia y la Tecnología como plataforma para el desarrollo".  

Paz remarcó la continuidad en 2021 de algunos de los temas que se trabajaron durante este año como "la necesidad de articular políticas vinculadas a incorporar doctores al Estado, continuar con el crecimiento armónico de cada uno de los organismos de Ciencia y Técnica, incrementar la demanda por parte del Estado de los Programas desarrollados por las instituciones del sector y consensuar los criterios de evaluación de proyectos". Seguidamente a la exposición de Paz, los y las participantes de la reunión enriquecieron con sus aportes los desafíos del Consejo para el año entrante.

A continuación, el subsecretario de Coordinación Institucional y secretario coordinador del CICyT, Pablo Nuñez expuso el Informe sobre la Comisión de Personal Ciencia y Tecnología que tiene por objeto generar políticas comunes y coordinadas en materia de empleo en el sector. Nuñez explicó que luego de realizar diferentes reuniones y pedidos de información y consultas a distintos organismos públicos "comenzamos a realizar un mapa para sistematizar mejor los datos y apuntamos a seguir avanzando con la Secretaría de Gestión y Empleo Público para trabajar de manera articulada en las iniciativas que permitan reencuadrar al personal que realiza actividades científico-tecnológicas e incorporar un número crítico de personal de acuerdo a sus demandas. A mediado plazo, creemos que hay que realizar un relevamiento de los escalafones existentes en organismos de referencia e indagar en propuestas de homogeneización posibles para lograr que, una vez que el mayor porcentaje del personal esté unificado en la categoría correcta según las funciones que desempeña, podamos avanzar en alcanzar una dinámica más simple de movilidad y una homogeneización de salarios en los organismos". Nuñez, agregó que otro de los objetivos es incorporar "a los organismos que no están incluidos actualmente en el régimen de jubilaciones del personal científico-tecnológico".

Finalmente, el director ejecutivo de la Fundación Sadosky, Esteban Feuerstein, expuso los detalles del proyecto para la realización de un nuevo sistema unificado de información de Ciencia y Tecnología que será llevado adelante por la Fundación. El nuevo sistema se basará en el actual SIGEVA y tendrá como meta potenciar sus capacidades, expandir y mejorar sus funciones, lograr una unificación eficiente y generar un entorno más amigable que facilite el uso por parte de las y los usuarios.

La próxima reunión quedó agendada para el primer jueves de marzo de 2021.

Los organismos que participaron de la reunión fueron CONICET, CNEA, INTA, INTI, CONAE, IGN, INIDEP, INA, ANLIS, SEGEMAR, IAA, CRUP, CITIDEF, APN, CIN, SMN. Por parte del Ministerio de Ciencia estuvieron presentes la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Carolina Vera;el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo;el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo; el subsecretario de Evaluación Institucional, Humberto Cisale y representantes del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, entre otros.

Scroll hacia arriba