Con la Gendarmería, Mouzo cerró el ciclo de reuniones para planificar el entrenamiento y reentrenamiento de las fuerzas federales

La subsecretaria de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación, Karina Mouzo, encabezó ayer el cuarto encuentro con las autoridades de las fuerzas federales de seguridad, en este caso con las de la Gendarmería Nacional.


El objetivo de estas reuniones ha sido el de planificar las prácticas de entrenamiento y reentrenamiento de las y los trabajadores de la fuerza para este 2021.

"Nos proponemos reconstruir en conjunto qué entendemos por reentrenamiento. El objetivo es llegar en los próximos tres meses al mejor plan de reentrenamiento para la Gendarmería. Un plan que fortalezca lo bueno que se hace y se proponga subsanar aquellas áreas que requieren mayor atención. Necesitamos, también, dar mayor sistematicidad, periodicidad y perfeccionamiento al entrenamiento y al reentrenamiento. A través de estas prácticas de reflexión con las autoridades de las fuerzas podemos analizar y mejorar aquellos aspectos donde haga falta", expresó Mouzo.

Estas Mesas de Trabajo, inauguradas el martes pasado en el marco de la Resolución Nro. 32/2021 que dictó la Ministra Sabina Frederic, tienen el objetivo de definir conjuntamente la programación de prácticas de entrenamiento y reentrenamiento para el período 2021-2023 de las y los miembros de las fuerzas federales de seguridad. De esta forma, las autoridades de la cartera pretenden potenciar el alcance de estas instancias, desarrollando un plan de trabajo orientado a sistematizar y profesionalizar la formación y las capacidades de acción de las y los trabajadores de las fuerzas federales de seguridad.

"Tenemos alrededor de cinco mil hombres y mujeres de Gendarmería que están en contacto diario con la ciudadanía. Esta tarea requiere capacitación permanente. Por eso para nosotros es muy importante colaborar junto al Ministerio para evaluar y reforzar el reentrenamiento, adaptándolo a la coyuntura específica de cada Unidad de GNA", sostuvo el director General de personal de la fuerza, Comandante General Rubén Carlos Yavorski.

El martes pasado, Mouzo encabezó la reunión con las autoridades de la Prefectura Naval. En los días siguientes, se realizaron encuentros con las de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Ayer participaron las directoras de Formación y Entrenamiento del Ministerio de Seguridad, Alina Ríos; y de Formación Continua, Carolina Meschengieser; funcionarios y funcionarias del equipo que encabezan las tres funcionarias y, por parte de la Gendarmería, el director de Educación de Institutos, Comandante Mayor Gerardo Benítez.