Presidencia de la Nación

Con la entrega de cinco mil dosis, Vizzotti y Frederic lanzan la vacunación de las Fuerzas Federales

Las ministras de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y de Salud, Carla Vizzotti, dieron inicio hoy a la segunda etapa del plan de vacunación para las y los trabajadores de las cuatro Fuerzas de Seguridad Federales, en un acto realizado en la Dirección de Protección Ciudadana de la Prefectura Naval Argentina.


En la jornada, fueron aplicadas las primeras dosis a 20 trabajadores y trabajadoras de las Fuerzas, quienes, por su alta exposición y tareas en contacto directo con la ciudadanía, forman parte de la primera línea de trabajo desde el inicio de la pandemia ocasionada por el Covid-19.

“Desde el inicio de la pandemia, las y los trabajadores de las Fuerzas Federales estuvieron en la primera línea de cuidado, prevención, seguridad y asistencia que nos requirió el Presidente Alberto Fernández y el Jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero. Y estuvieron allí sin dejar de hacer su trabajo cotidiano de prevención y conjura del delito federal, es decir que redoblaron su esfuerzo con la convicción de que su papel era clave para impedir que el Covid-19 se expandiera con la velocidad y vehemencia que lo hizo en otras latitudes”, aseguró la ministra Sabina Frederic.

De este modo, y con la entrega de cinco mil vacunas por parte del Ministerio de Salud de la Nación, y en articulación con las áreas de Sanidad de la Policía Federal Argentina, de la Prefectura Naval, de la Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, se dio inicio a la segunda etapa de inmunización del personal operativo de Seguridad.

Es importante remarcar que la campaña de vacunación en las Fuerzas Federales comenzó en diciembre de 2020, con la aplicación de la vacuna Sputnik V al personal médico y de laboratorio de las fuerzas federales.

La ministra Carla Vizzotti, en tanto, destacó de manera virtual que “esta puesta en marcha de la segunda etapa de vacunación es una gran oportunidad para reconocer agradecer a cada integrante de las Fuerzas de Seguridad”. Luego, la funcionaria agregó: “A pedido del Presidente el Estado Nacional se ha reformulado para dar respuesta a la pandemia. Ver a las fuerzas de seguridad en ese rol da mucha alegría y esperanza para seguir. Todo el equipo de salud se sintió acompañado en todo el proceso, y fueron fundamentales para poder tener el menor impacto posible en esta situación inédita, con un sistema de salud y un tejido social muy impactados y que hemos podido fortalecer muchísimo”.

En representación del Ministerio de Seguridad de la Nación estuvieron presentes en el acto la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez y los secretarios de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, de de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional, Daniel Fihman, y de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba. También asistieron las máximas autoridades de las cuatro Fuerzas Federales dependientes de esta Cartera: el Prefecto Nacional Naval de la Prefectura Naval Argentina, Mario Farinón; el Jefe de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Hernández; el Director Nacional de la Gendarmería Nacional Argentina, Andrés Severino; y el Director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski.

“Si nos mirarnos hoy ante el espejo de hace un año podremos dimensionar el trabajo que hemos realizado de manera conjunta. Trabajamos para llegar a este momento en el que vemos que las decisiones tomadas eran las correctas y las necesarias para poner a la Argentina de pie”, concluyó la ministra Frederic.

Estrategias de cuidado para las y los miembros de las fuerzas federales

Desde el inicio de la pandemia, por orden de la ministra Sabina Frederic, su cartera viene desarrollando distintas estrategias de protección y cuidado de los y las agentes de las fuerzas, las cuales han sido diseñadas y planificadas desde la Subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género que conduce Sabrina Calandrón y de la Dirección Nacional de Bienestar Policial, a cargo de Santiago Galar.

En lo que va de la emergencia sanitaria, se han registrado 9899 casos de efectivos contagiados, sobre un universo de 90 mil miembros de las fuerzas federales. Es decir, desde que se iniciaron las medidas de ASPO, el 10% del personal de las Fuerzas contrajo el virus y cada uno de los casos fue seguido, monitoreado y acompañado tanto por la fuerza correspondiente como por las autoridades de la cartera de Seguridad.

En ese marco, desde el mes de marzo de 2020 el Ministerio de Seguridad puso en marcha un sistema de monitoreo y vigilancia epidemiológica de casos sospechosos y confirmados de covid-19 en el personal de las fuerzas que marcó un abordaje novedoso ordenado por Frederic: incrementar los mecanismos de cuidado y asistencia a las y los trabajadores de las fuerzas.

Durante seis meses (desde abril hasta septiembre), mientras se extendió el primer brote a nivel nacional, la cartera realizó más de 7.000 testeos serológicos de anticuerpos a las y los trabajadores de las fuerzas a lo largo del país.

En noviembre de 2020 comenzó la planificación para la vacunación, un operativo conjunto entre las cuatro Fuerzas Federales: diagnóstico de las capacidades instaladas en cada una de las Fuerzas respecto a la existencia o construcción de espacios adecuados para conservar las vacunas; cantidad de personal capacitado para vacunar. Junto con ello, la cartera que conduce Frederic acompañó a las Fuerzas en la realización de esos diagnósticos y propició la capacitación del personal de sanidad para poder llevar a cabo las tareas de vacunación.

En diciembre se conformó una mesa de trabajo entre las cuatro fuerzas para confeccionar el plan de vacunación al personal en actividad. El mismo implicó el mapeo a nivel nacional del personal en actividad a ser vacunado, escalonado por las etapas establecidas en el Plan Estratégico a nivel nacional definido por el Ministerio de Salud de la Nación.

Entre fines de diciembre de 2020 y febrero de 2021 se vacunó a 1.300 miembros de las áreas de salud de las Fuerzas en el AMBA y en el resto del país (ayer, por ejemplo, en Mendoza), y está previsto vacunar a mil efectores que revistan en el resto del territorio nacional, alcanzando así a la totalidad del personal sanitario.

Scroll hacia arriba