Presidencia de la Nación

Con la ayuda de la ANSV volvió al país la argentina atropellada en Cancún

Volvió al país Yésica, la mujer argentina que fue atropellada por una menor de edad en estado de ebriedad. Ocurrió en Cancún en diciembre de 2022 y producto del impacto estuvo en coma y fue operada. Luego de tener el alta médica en los últimos días, la ANSV colaboró con el viaje de regreso y la ayudará en su rehabilitación.


Este martes por la tarde regresó al país Yésica, la argentina atropellada en Cancún en diciembre del año pasado. La joven marplatense se desplazaba como acompañante en una moto cuando fue embestida por un vehículo conducido por una menor de edad en estado de ebriedad. Producto del hecho vial el conductor del vehículo murió y ella quedó internada en grave estado, estuvo en coma varios días y tuvo que ser operada por una triple fractura en una de sus piernas.

A los pocos días del incidente de tránsito, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) tomó contacto con la familia de Yésica a través de la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales (Línea 149 opción 2) para poner a su disposición los recursos de la red. De allí surgió la posibilidad de facilitar un vuelo de regreso al país cuando los médicos le dieran el alta. Esto sucedió en los últimos días, y luego de tres meses, su arribo al país ocurrió esta tarde cerca de las 18 horas en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Además de la ayuda de la ANSV, la familia de Yésica también recibió colaboración permanente de Cancillería Argentina.

“Nos llena de alegría que Yésica pueda reencontrarse con su familia luego de estos meses de angustia, dolor y, sobre todo, de mucha voluntad de su parte para salir adelante. Queda un largo camino por recorrer, y desde la ANSV estamos a disposición para ayudarla en todo lo que necesite para su recuperación, que es básicamente el objetivo máximo de esta red de asistencia, acompañar a las víctimas y a sus familias en todas las necesidades que surgen a partir de un siniestro vial”, declaró Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV.

De ahora en adelante, la red que depende del organismo del Ministerio de Transporte le brindará la asistencia necesaria mientras continúe su proceso de rehabilitación.

¿Cómo funciona la red federal de asistencia a las víctimas viales?

La Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales es un servicio gratuito de la ANSV que funciona en todo el país a través de la Línea 149 opción 2. Es una línea de comunicación telefónica que busca cubrir las necesidades que pueden surgir ante un siniestro vial en la instancia de la post emergencia.

Las víctimas viales y sus familiares pueden llamar durante las 24 horas, todos los días del año y desde cualquier lugar del país, donde será atendidas por un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y abogados, entre otros profesionales, preparados para orientar y acompañar a las víctimas luego de un incidente de tránsito.

¿Cuál es la asistencia que brinda la Red?

Asistencia psicológica: contención telefónica inmediata y tratamiento psicológico presencial.

Asesoramiento sobre servicios sociales: información sobre la obtención de prestaciones sociales.

Coordinación por asistencia médica y rehabilitación: internación, rehabilitación, aprobaciones para prótesis, etc. de manera gratuita.

Asistencia jurídica: asesoramiento telefónico inmediato y derivación para atención presencial.

Ayuda económica: asistencia conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social para el grupo familiar cuando el afectado sea el sostén económico del hogar.

Traslados y hospedajes gratuitos: traslado sanitario con cobertura nacional incluyendo familiares y su correspondiente hospedaje. En el caso de ser necesario, la red también asiste a las familias en el traslado de féretros.

Scroll hacia arriba