Presidencia de la Nación

Con la asistencia de organismos nacionales e internacionales, el Ministerio de Obras Públicas evaluó los sistemas de contratación

En un encuentro virtual, se expusieron los resultados obtenidos a través de MAPS, una herramienta para mejorar la eficiencia y efectividad en el uso de los recursos públicos.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto al secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro, y la directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola, participaron de la presentación de los resultados de la evaluación MAPS (Metodología para la Evaluación de los Sistemas de Contratación Pública), que se realizó con el objetivo de determinar el nivel en el que se encuentra el sistema de contratación frente a las mejores prácticas internacionalmente reconocidas.

La evaluación al Sistema de Contratación de la Obra Pública vigente se realizó por primera vez en el país, a través de un grupo de expertos independientes, nacionales e internacionales, junto a la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), CIPPEC, Poder Ciudadano, la Oficina Nacional de Contrataciones; directivos y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y sus entidades adscritas.

Mediante esta herramienta, se evaluaron todas las áreas y organismos dependientes del Ministerio de Obras Públicas, incluyendo a Vialidad Nacional, al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).

El proceso incluyó entrevistas a 33 organismos públicos e instituciones de la sociedad civil con incumbencia en la temática, para asegurar un estricto control de calidad de los resultados. Además, se realizaron encuestas anónimas a 921 proveedores del sector; así como también a 50 organizaciones que integran el colectivo Open Government Partnership -OGP Argentina.

La investigación, que abarcó el período 2015 hasta junio de 2020, mostró como resultado la ausencia de políticas globales que mejoren el desempeño en el proceso de contratación para obras públicas y reveló un escenario de complejidades y atraso digital que dificultan el alcance de los logros esperados. Asimismo, encontró en los procesos de contratación severas restricciones en materia de flujo de información y trazabilidad, y se observaron dificultades para que los contratos se implementen en tiempo razonable.

A partir de estos resultados, se determinaron nuevas recomendaciones y desafíos a futuro como la actualización del marco legal para llevar adelante la gestión de contratos de manera efectiva; el desarrollo de una plataforma que esté articulada con los sistemas de gestión presupuestal y de tesorería, que incorpore la trazabilidad física y financiera de cada contrato, permitiendo la participación ciudadana y facilitando a las autoridades y a todos los interesados el análisis abierto de los datos.

Además, se trabajará para mejorar la intervención sobre la preparación de planes anuales o multianuales de contratación con el objetivo de facilitar el proceso de planificación y formulación presupuestaria, y avanzar en la uniformidad de la información para el planeamiento de infraestructura en el Gobierno nacional, las provincias y municipios.

En este sentido, al finalizar la reunión el Ministro Gabriel Katopodis solicitó a todos los organismos internaciones el compromiso de volver a hacer una evaluación dentro de dos años para analizar el impacto de las medidas a adoptar.

La Metodología para la Evaluación de los Sistemas de Contratación Pública (MAPS) es una herramienta internacional desarrollada en el año 2003 por la OCDE que examina los sistemas de contratación pública de manera integral, con el objetivo de mejorar su eficiencia y efectividad, así como también garantizar el conocimiento y el control en el uso de los recursos públicos.

MAPS constituye uno de los ejes del Programa de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia, desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través del cual se propone generar mecanismos institucionales que proporcionen una mayor apertura hacia la ciudadanía, a través del consenso, el diálogo y el uso intensivo de las nuevas tecnologías que brinden confianza y cercanía, y que alcancen un modelo de gestión moderno que potencie el desarrollo sostenible y el bienestar social.

En ese sentido, se articula con las diversas políticas llevadas adelante por el Ministerio como el Observatorio de la Obra Pública, el Plan Estratégico de Transformación Digital, el MapaInversiones y el Programa de Monitoreo y Evaluación.

Del encuentro, que se realizó de forma virtual, también participaron la titular de la Oficina Nacional de Contrataciones, María Eugenia Bericiartua; la directora de Análisis Estratégico de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Rocío de la Parra; y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría De Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Christian Asinelli.

Además, estuvieron el director del Banco Mundial en Argentina, Jordan Schwartz; la jefa de Operaciones en nombre del representante del BID Argentina, Viviana Hart; el consultor BID, Gabriel Bezchinsky; y la auditora Interna de Desarrollo de Capital Humano Ferroviario, Vanesa del Boca.

Scroll hacia arriba