Presidencia de la Nación

Con gran participación se diseña el sistema judicial argentino del futuro


El Programa Justicia 2020 impulsa un debate abierto en torno a las reformas necesarias para lograr prácticas con resultados socialmente relevantes, y que además solucionen los conflictos en forma rápida y confiable.

Un sistema que esté próximo a las necesidades de la comunidad y que sea moderno, transparente e independiente, es el objeto del Programa Justicia 2020 que impulsa el gobierno. La idea es que la sociedad debata y construya una organización judicial que brinde resultados relevantes y que solucione los conflictos de un modo rápido y confiable.

Son decenas de miles las personas integradas a los distintos equipos de trabajo que, divididos en siete ejes temáticos, debaten y definen los aspectos que deben ser tenidos en cuenta por cualquier intento de reforma.

Para alcanzar una justicia próxima a la comunidad se promueve incrementar el acceso a la justicia de la población vulnerable y las zonas postergadas, facilitar que la ciudadanía acceda y comprenda con sencillez la información jurídica, y establecer con el mismo énfasis la protección de las víctimas y el uso de los métodos alternativos de resolución de conflictos.

Uno de los nuevos desafíos del sistema de justicia es sin duda acompañar la actualización tecnológica del mundo globalizado, modernizando la administración del servicio con la incorporación de nuevas tecnologías.

Otra urgencia es otorgarle un decisivo impulso a la generación de nuevas estructuras organizacionales, y en lo concerniente a la agilización de los procesos la tendencia busca acrecentar la influencia del sistema oral en los procesos judiciales y la simplificación de la gestión registral.

Para contribuir a la conformación de una justicia transparente de cara a los procesos, e independiente frente a las presiones y los otros poderes, se impulsa una reforma del Consejo de la Magistratura que logre una composición equilibrada y un funcionamiento eficiente.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por su parte ha asumido el compromiso de implementar los estándares fijados por la Alianza por el Gobierno Abierto, iniciativa internacional a la que Argentina se integró en 2012 y que se creó un año antes con la participación de más de 60 países.

Los valores fundamentales de esa experiencia mundial son el eje central en el diseño de la metodología de trabajo de Justicia 2020, que se resumen en mejorar la transparencia y el acceso a la información, y en aumentar la participación y colaboración ciudadana en las decisiones.

También forman parte la promoción de la adopción de nuevas tecnologías e innovación y la creación de mecanismos efectivos de rendición de cuentas.

Ejes y debates
Los ciudadanos interesados en participar se fueron integrando a los distintos equipos y comisiones que debaten las siete líneas temáticas principales para encarar la reforma, que son los ejes Institucional, Penal, Civil, Justicia y Comunidad, Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Gestión.

Dentro del Eje Institucional el foco está puesto en tres asuntos básicos: las adecuaciones legislativas necesarias para el fortalecimiento del Poder Judicial, los temas de transparencia y lucha contra la corrupción; y el apoyo a las justicias de provincia.

Por su parte, los asuntos referidos a los códigos y leyes de organización de la justicia penal, la ejecución penal, el sistema penitenciario y las cárceles, al igual que los de fortalecimiento de la investigación criminal, conforman la base sustancial de discusión del Eje Penal.

El Eje Civil en tanto se encauza en torno a la transferencia de la Justicia Nacional, las estrategias para la agilización del servicio de justicia y los cambios procesales necesarios para poder ofrecer un mejor servicio de justicia.

La cuarta línea de debate se concentra en el Eje de Acceso a la Justicia. Aquí se pautaron discusiones en torno a cuatro asuntos precisos: 1. Promoción de mecanismos de acceso, 2. Métodos alternativos de resolución de conflictos, 3. Género y discapacidad; y 4. Cultura legal.

Los debates sobre planes de acción y monitoreo de los derechos humanos, la promoción y prevención en esta materia; y asuntos de pluralismo e interculturalidad; fueron integrados al Eje Derechos Humanos.

En lo concerniente al Eje Gestión, llamado a colaborar en el logro de procesos judiciales más ágiles, los temas son los de modernización de la oficina judicial y la gestión registral.

Finalmente, el Eje Justicia y Comunidad analiza el rol de los profesionales del derecho en una democracia constitucional, la evaluación de calidad previa al ingreso a las profesiones de derecho, y la confección de una enciclopedia jurídica participativa para lograr que la información jurídica circule en un lenguaje fácil.

Scroll hacia arriba