Con expertos a nivel mundial, la JST dictó su Primer Seminario Internacional Ferroviario

Con más de 350 participantes de 10 países distintos, se realizó en el día de hoy, 4 de marzo de 2021, el Primer Seminario Internacional Ferroviario con expertos del sector a nivel mundial. Durante la jornada, se abordaron diversos aspectos relacionados a la seguridad operacional en el modo ferroviario, tales como la integración del factor humano, la transformación cultural que se desarrolla en España, la migración de las buenas prácticas de la aviación, y la gestión de datos de accidentes.


Participaron el Presidente de la JST Julián Obaid; el Director Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios de la JST, Diego Di Siervi; el Subdirector de Factores Humanos e Investigación de Accidentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (ADIF), Juan Carlos Barrón García; el Consultor Externo en seguridad operacional Robinson David García Jiménez; el Jefe de Normativa Reglamentaria y Oficina Técnica del Factor Humano de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), Miguel Figueres-Esteban; y los asesores en Seguridad e Interoperabilidad de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), Isabelle Fonverne, y Olivier Georger.

“Desde la JST queremos agradecer a todos los participantes y a los expositores por haberse sumado a esta iniciativa tan importante. Hoy se ha marcado un hito gracias a la solidez técnica de los profesionales que integran el sector. Debemos seguir trabajando junto a todos los actores del sistema ferroviario. Agradezco al ministro Mario Meoni, que nos ha apoyado en esta instancia de generar un espacio independiente y profesional de investigación de sucesos ferroviarios”, expresó Obaid.

Por su parte, Di Siervi resaltó: “Agradecemos a todos los expositores y oyentes que participaron del Seminario. Para nuestra Dirección es de vital importancia compartir experiencias y conocimientos que nos permitan fortalecer nuestro sistema ferroviario. Los aportes de los actores que han participado hoy son fundamentales para mejorar la seguridad operacional”.

Barrón García presentó el proyecto SIGMA, un proyecto de transformación cultural que está desarrollando en ADIF en el ámbito de la seguridad operacional, y destacó: “En nombre de todo ADIF, queremos daros las gracias por la invitación a participar, que como decía Julián, esperemos que sea el primero de muchos y podamos celebrar presencialmente en cuanto termine la pandemia”.

Por su parte, Figueres-Esteban, que expuso la visión de cómo los operadores integran los factores humanos en la seguridad operacional de la RENFE, subrayó: “Agradecemos a la JST y a la UIC por permitirnos participar en este seminario tan interesante y necesario. Este tipo de iniciativas deberían ser realizadas con más frecuencia, y esperamos que todos los seminarios que se realicen a futuro tengan tanto éxito como este”.

“Es un gusto acompañarlos, un reto muy interesante. He escuchado durante el seminario a personas con demasiada experiencia en el sector ferroviario y eso va a enriquecer enormemente los conocimientos de todos los presentes”, enfatizó García Jiménez, quien realizó una exposición sobre la migración de las buenas prácticas de la aviación hacia el sector ferroviario.
Desde París, Fonverne y Georger llevaron a cabo una presentación sobre cómo se gestionan datos de accidentes en la UIC, y expresaron: “Muchas gracias a la JST por la invitación, somos muy honorados de poder presentar la base de datos de seguridad de nuestra unión, que es la asociación profesional mundial que representa al sector ferroviario”.