Con el traslado de 130 pasajeros, 200.000 litros de combustible y 20.000 kilos de carga, los helicópteros de la Fuerza Aérea cumplieron con éxito su misión durante la Campaña Antártica de Verano 2017/2018


La Fuerza Aérea Argentina (FAA), mediante el sistema de helicópteros MI 171E perteneciente a la VII Brigada Aérea, cumplió con éxito su misión en la Campaña Antártica de Verano (CAV), organizada por el Ministerio de Defensa, durante la cual trasladó a mas de 130 pasajeros, combustible y carga general, a lo largo de unas 50 horas de vuelo.

Durante la misión, se trasladaron a bordo de las aeronaves 200.000 litros de combustible y 20.000 kilogramos de carga general para las bases antárticas Matienzo, Petrel y Esperanza.

Asimismo, a lo largo de extensas jornadas y bajo rigurosas condiciones meteorológicas, los helicópteros MI 171E realizaron la carga y descarga desde el buque ARA Estrecho de San Carlos y del combustible que requiere la base Marambio para su funcionamiento y para las máquinas que componen la dotación aérea.

Estos helicópteros poseen la capacidad para trasladar en el compartimiento de carga o en carga externa cuatro toneladas de peso.

Mediante esta operación de carga externa con eslinga de 15 metros se efectuó también el abastecimiento de la base Marambio, como parte de una compleja operación que requirió precisión para el enganche y desenganche, tanto en el buque como en tierra, lo que exigió a las tripulaciones un alto nivel de adiestramiento, profesionalismo y trabajo en equipo.

Es que estas tareas se realizaron bajo las condiciones climatológicas complicadas que hay en la Antártida, donde se registran fuertes vientos y baja visibilidad.