Presidencia de la Nación

Con el trabajo integrado de autoridades de Transporte, Salud y Ambiente, Argentina avanza hacia una movilidad segura, saludable y sostenible

La secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López, participó de la 7ª Semana Mundial para la Seguridad Vial, convocada por la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Esta reunión interministerial llevada a cabo en Buenos Aires, busca continuar desarrollando políticas en Argentina que lleven a una movilidad segura, saludable y sostenible.


La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) coordina entre hoy y mañana jornadas sobre Movilidad Segura y Saludable, que cuentan con la presencia de representantes del Ministerio de Transporte de la Nación, el Ministerio de Salud de la Nación, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, como así también organismos internacionales y organizaciones de la seguridad civil.

La actividad comenzó hoy con una reunión con autoridades de Transporte, Salud y Ambiente para analizar los desafíos, barreras, problemáticas comunes y oportunidades sobre la movilidad sostenible, segura y saludable.

En línea con el ministro Diego Giuliano, en la apertura del encuentro la secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López, indicó: “Estamos pensando en el futuro de la movilidad, poniendo foco en poder hacer una experiencia segura, sostenible y saludable para las personas a la hora de moverse. Esto implica poner a los usuarios y a las usuarias en el centro de la escena y entender a los vehículos como actores secundarios que solo deben estar a su servicio”.

A su vez, destacó: “El Ministerio de Transporte busca mejorar la intermodalidad y conectar diferentes modos de transporte, para reducir costos y potenciar la eficiencia, brindando mayor seguridad y también mejorando el ambiente. Por eso se propone una política pública transversal y considera la importancia de vincularse con otros Ministerios como el de Salud, Educación, Género y organismos de control, para abordar la interseccionalidad en torno a la movilidad. Además, se busca un transporte público accesible y eficiente a nivel federal”.

“Impulsamos la Ley de Alcohol Cero al volante a nivel nacional, y vamos a seguir insistiendo para que cada provincia, cada municipio, logre la adhesión a esta ley que realmente salvó vidas. Creamos nuevos mecanismos con un sistema de puntos, el scoring, que el Estado Nacional otorga a cada licencia de conducir, fomentamos la implementación de la tarjeta SUBE en todo el país, lanzamos campañas de concientización vial y un Plan Nacional de transporte sostenible que sienta las bases para la descarbonización del transporte”, concluyó Jimena López.

Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó: “Somos parte de un Estado articulado que está trabajando para ser cada vez más eficiente, un Estado que puso a la salud en el centro de la agenda y que considera que la seguridad vial es una cuestión de suma importancia para la salud pública”, y subrayó que “es importante y urgente que escuchemos lo que se exponga en esta reunión para transformarlo en políticas públicas”.

La actividad continuó con mesas de trabajo intersectoriales para llegar a una serie de recomendaciones en base a la evaluación y puesta en común de los principales desafíos, barreras y oportunidades en torno a la velocidad, seguridad de los vehículos y de las motos, calidad del aire, e implementación de la ley de alcohol cero.

Este importante encuentro impulsado por el Gobierno Nacional tiene como objetivo identificar brechas y oportunidades normativas y de acción sobre los avances y necesidades del país, generando un espacio de diálogo, visión compartida y desarrollo de herramientas que contribuyan al trabajo intersectorial para la construcción de una movilidad segura, saludable y sostenible.

La OPS/OMS, en colaboración con sus asociados, organiza las semanas mundiales de las Naciones Unidas para la seguridad vial. Esta séptima edición se centra en el transporte sostenible, en particular, en la necesidad de promover los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público. Se trata de un cambio de paradigma que empieza y acaba con la seguridad vial.

Durante ambas jornadas se desarrollarán paneles de debate y análisis y que tendrán la asistencia en representación del Ministerio de Transporte de la directora de análisis eficiente del transporte, Mariel Figueroa; el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; y el jefe de Gabinete, Facundo Benegas; la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cecilia Nicolini; la representante de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Eva Jane Llopis; el asesor regional de legislación en Salud (OPS/OMS), Ignacio Ibarra; entre otros.

Scroll hacia arriba