Presidencia de la Nación

Con el Plan Colombo, la SEDRONAR organizó una capacitación para académicos que trabajan en adicciones


El titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, encabezó la apertura del Entrenamiento para Universidades sobre el Currículo de Tratamiento Universal para Trastornos por el Uso de Sustancias, una capacitación organizada en articulación con el Programa de Asesoramiento sobre Drogas del Plan Colombo, que está dirigida a académicos de universidades argentinas que trabajan en el abordaje de los consumos problemáticos.

“Iniciar una capacitación de estas características es necesariamente importante porque se asocia con lo que venimos haciendo durante toda nuestra gestión, en cuanto a la búsqueda de socios y alternativas para abordar lo que está pasando en nuestro país con el consumo de drogas”, resaltó Moro. Y agregó: “Que las universidades nos acompañen en este proceso tiene que ver con seguir trabajando para la instalación de una política pública a largo plazo, en la que también se ha discutido el enfoque que las instituciones que brindan tratamiento tienen que desarrollar”.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias de Tratamiento y Prevención de la SEDRONAR, Roberto Canay, sostuvo que “estos currículos universales se están dando en todos los continentes”, y es “producto del trabajo de consenso de un montón de profesionales que trabajan en la temática”. Asimismo, el funcionario nacional indicó que se va a “trabajar con 11 universidades”, entre las que figuran las universidades de Buenos Aires, del Salvador, del Museo Social Argentino; y las nacionales de Avellaneda, Santiago del Estero y Entre Ríos, entre otras.

La capacitación, que se lleva adelante en la sede de esta Secretaría de Estado desde ayer y que finalizará el viernes, aborda las consecuencias del consumo de sustancias; el tratamiento de recuperación; la terapia cognitivo-conductual; los enfoques motivacionales; la farmacoterapia; los trastornos médicos y mentales co-ocurrentes; y las habilidades básicas de consejerías para profesionales que trabajan en adicciones, entre otras temáticas.

Dictada por Diego Camacho, Juan Carlos Urias y José Luis Vásquez, especialistas latinoamericanos en la materia, esta formación tiene por objetivo capacitar a académicos de más de 50 países que trabajan en el abordaje de las adicciones, en el marco del Plan Colombo que cuenta con el financiamiento de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Este Plan es una organización económica internacional que busca el desarrollo social a través de programas sanitarios, de género y del cuidado del medio ambiente.

Scroll hacia arriba