Con el foco puesto en los barrios populares

La secretaria Fernanda Miño recorrió villas y asentamientos en el conurbano bonaerense y analizó el funcionamiento del aislamiento, social, preventivo y obligatorio junto a los intendentes, Leonardo Boto y Juan Ignacio Ustarroz.


La secretaria de Integración Socio Urbana, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Fernanda Miño, comenzó una recorrida por las villas y asentamientos del conurbano bonaerense en los distritos de Luján y Mercedes junto a sus respectivos intendentes, Leonardo Boto y Juan Ignacio Ustarroz.

La recorrida se centró las zonas que presentan mayores probabilidades de sufrir una aceleración de los contagios de COVID-19 y donde, por ende, se presume que el aislamiento será más duradero. “El hacinamiento y la falta de infraestructura sanitaria, sobre todo en términos de agua potable, hace de los barrios populares un foco de atención especial para el gobierno”, asegura Miño.

“El jueves estuve en Lanús y la situación se repite, con matices, en todos los barrios. Es importante no romantizar la cuarentena ya que millones de familias en toda la Argentina no pueden separarse en una habitación por persona, ni quedarse en casa usando ahorros o bajo la protección de un empleo registrado”, sostuvo la funcionaria que es también vecina de un barrio popular. Miño aseguró que “cuidarnos es fundamental, pero para poder hacerlo tenemos que seguir profundizando las políticas de ayuda, articulando el Estado junto a las organizaciones sociales, iglesias y asociaciones civiles para llegar rápido y bien a todo el territorio”.

Leonardo Boto, Intendente de Luján junto con la secretaria de Integración Socio Urbana Fernanda Miño

Junto a Boto y militantes de la UTEP, Miño recorrió el barrio Santa Marta. “Luján está preparado y a disposición para trabajar en el fortalecimiento de la trama urbana”, aseguró el intendente Leonardo Boto en la reunión que se realizó en el Museo de Bellas Artes de Luján, donde todos coincidieron en la apuesta por la obra pública en los propios barrios como una herramienta fundamental de reactivación económica.

“Estamos trabajando en muchos proyectos y acá hay oportunidades”, aseguró Boto. “Se siente el respaldo de la economía popular porque tenemos cooperativas consolidadas, serias, que trabajan bien y tenemos el desafío de pensar todos los espacios como espacios de integración, hay que actuar”, cerró la reunión el intendente.

Juan Ignacio Ustarroz intendente de Mercedes junto con la secretaria de Integración Socio Urbana Fernanda Miño

Por su parte, Juan Ignacio Ustarroz, intendente de Mercedes, afirmó: “Laburamos al cien por ciento el concepto de comunidad organizada porque es la mejor forma de trabajar a conciencia y que las cosas salgan bien. La perspectiva comunitaria es condición para nuestro municipio.”

“En la Argentina hay más de 4.500 barrios populares y en la provincia más de 1.500, integrarlos a todos mediante la llegada de servicios básicos y regularización de la trama urbana es el camino para reactivar la economía luego de esta tragedia, generando cientos de miles de puestos de trabajo y uniendo al país detrás de una misión común: construir una Argentina para todos”, finalizó Fernanda Miño, al cerrar su jornada en el partido de Mercedes.